Pasar al contenido principal
  • Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Esta ciudad fortaleza, declarada Conjunto Histórico, constituye sin duda uno de los principales destinos turísticos salmantinos. Imprescindible enclave en la historia de Salamanca, su papel decisivo en la Guerra de la Independencia contra el invasor francés hizo de ella la Estrella y Vigía del poniente.

A raíz de las sucesivas guerras se construyeron y reforzaron sus murallas, donde aún se reconocen vestigios romanos, medievales y elementos propios del complejo sistema abaluartado del siglo XVIII.

Su legado patrimonial y monumental es numeroso. Partiendo desde la plaza del Castillo de Enrique II de Trastámara (hoy Parador de Turismo) donde se ubica un antiguo verraco, el recorrido de sus calles se descubren innumerables palacios como el de Los Águila, de Los Castro o el del Marqués de Cerralbo; además de otras muchas casas solariegas adornadas con escudos, ventanas en esquina y otros elementos arquitectónicos característicos.

El patrimonio religioso se plasma en la bella catedral de Santa María y el abundante número de iglesias, conventos y monasterios que la pueblan. Obligada visita son la iglesia herreriana de Cerralbo, de la Tercera Orden, o San Pedro y San Isidoro.

El Ayuntamiento y su alargada plaza centralizan la vida de la ciudad y, sobre todo, de su Carnaval, declarado de interés turístico nacional.

La gastronomía destaca por los embutidos y carnes de la dehesa y los huevos con farinato, quizá el más genuino plato local.

Galería

Puntos de Interés

Catedral de Ciudad Rodrigo

Se trata sin duda del monumento más relevante de la localidad, que está declarada Conjunto Histórico. El rey Fernando II de León promovió su construcción a finales del siglo XII, si bien...

Castillo de Ciudad Rodrigo

Cuando se llega a Ciudad Rodrigo desde la vecina Portugal, el perfil del castillo sobresale de sus murallas y del resto del conjunto urbano. Su origen incierto lo une a la defensa del vado natural...

Museo Catedralicio y Diocesano de Ciudad Rodrigo

El más rico y completo museo de Ciudad Rodrigo se ubica en un marco de excepcional belleza: la seo mirobrigense. Este museo alberga importantes colecciones arqueológicas, entre las que destacan...