Pasar al contenido principal
Tierras de Peñaranda y Alba

Tierras de Peñaranda y Alba

Tierras de Peñaranda y Alba

Este espacio aglutina las tierras cerealistas del nordeste de la provincia; se trata de paisajes de diáfanos horizontes, interrumpidos sólo por los campanarios de los pueblos. La nota de color viene dada por algunos humedales, como el azud de Riolobos, o de pequeños arroyos que vierten al río Tormes.

Peñaranda de Bracamonte destaca como centro comarcal, con su conjunto de plazas porticadas; en el convento de las Carmelitas se halla una de las más importantes colecciones de pintura napolitana de la región. Alba de Tormes, cuna de la Casa de Alba, alberga el corazón y el brazo de Teresa de Jesús, la santa andariega.

En esta comarca se encuentran hermosas iglesias  mudéjares, con magníficos artesonados como los de Macotera, Cantaracillo, Rágama, Turra de Alba, Villoria, Tordillos o Villar de Gallimazo.

Otros templos destacan por sus soberbios retablos. Es el caso de Santiago de la Puebla, Peñaranda de Bracamonte, Villares de la Reina, Aldeaseca de la Armuña, o Palencia de Negrilla.

Y para recuperar fuerzas, nada mejor que sentarse a la mesa y degustar los suculentos asados que le han dado fama a esta comarca.

Te Interesa

Ven a nuestros ríos

Y disfruta de dos imponentes afluentes del río Duero, el Tormes y el Águeda, que con sus grandes embalses, y junto a las cuencas del Huebra y el Yeltes, atraviesan la provincia salmantina dibujando un escenario privilegiado para la práctica de la pesca deportiva.

Guijuelo

Si hay tiempo, merece la pena visitar la comarca de Guijuelo y, sobre todo, degustar los productos tan preciados del cerdo, como es el jamón, y disfrutar de fiestas tradicionales como la matanza.

Ruta Teresiana: de Ávila a Alba de Tormes con Teresa de Jesús

La ruta “De la cuna al sepulcro” une las dos ciudades teresianas por excelencia, Ávila y Alba de Tormes, y ofrece al peregrino un recorrido histórico y espiritual tras los pasos de la Santa Andariega.

Nuestros Pueblos

Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Bracamonte

Las llanuras cerealistas del este de Salamanca tuvieron en esta importante villa su principal enclave urbano, hoy declarado Conjunto Histórico.

Alba de Tormes

Alba de Tormes

Alba de Tormes dista menos de 20 kilómetros de Salamanca.

Museos

Museo carmelitano Carmus

En la misma casa conventual fundada por Teresa de Jesús se encuentra un museo que alcanza los 900 metros cuadrados de exposición e incluye algunas de las estancias originales del convento, hoy rehabilitadas.

Museo de las Carmelitas Descalzas, en Peñaranda

Este convento del siglo XVII, que creció bajo la protección de la Casa Condal de Peñaranda, custodia una magnífica colección de arte religioso. Destacan obras pictóricas de la Escuela Italiana con firmas tan destacadas como las de Lucas Jordán, Andrea Vaccaro y Guido Reni.

Gastronomía

Ibéricos de Salamanca. Calidad certificada

Decir Ibéricos de Salamanca es decir ibéricos de calidad. Reconocida en 2005, esta Marca de Garantía ampara seleccionados productos ibéricos salmantinos, en concreto lomos, chorizos, salchichones, jamones y paletas.

Repostería conventual y Miel. Dulces tentaciones

No se puede finalizar el viaje por Salamanca sin saborear alguna de las múltiples recetas de la deliciosa repostería conventual.

Gastronomía en Alba de Tormes

La visita a Alba de Tormes es una buena ocasión también para degustar alguno de sus platos tradicionales, como la “chanfaina”, las almendras garrapiñadas y las yemas de Santa Teresa.