Ruta Teresiana: de Ávila a Alba de Tormes con Teresa de Jesús
La ruta “De la cuna al sepulcro” une las dos ciudades teresianas por excelencia, Ávila y Alba de Tormes, y ofrece al peregrino un recorrido histórico y espiritual tras los pasos de la Santa Andariega.
A su llegada a la provincia salmantina, en Mancera de Abajo, el peregrino tiene dos opciones, el Camino Norte o el Camino Sur, ambos convenientemente señalizados. El primero transcurre por Mancera de Abajo, Bóveda del Río Almar, Peñaranda de Bracamonte, Nava de Sotrobal, Coca de Alba, Peñarandilla, Garcihernández y Alba de Tormes, un total de 40 kilómetros aproximadamente.
El Camino Sur pasa por Mancera de Abajo, Macotera (espléndido artesonado, el conocido “Cielo de Macotera”), Tordillos, La Lurda, Garcihernández y Alba de Tormes, que alcanza unos 30 kilómetros.
Y al final como recompensa, Alba de Tormes, origen de la Casa de Alba, conjunto histórico donde fallece la Doctora de la Iglesia el 4 de octubre de 1582. En el convento de la Anunciación se guarda su sepulcro y las grandes reliquias de su corazón y el brazo izquierdo.