Pasar al contenido principal
Sierra de Béjar y Candelario

Sierra de Béjar y Candelario

Sierra de Béjar y Candelario

Esta comarca representa el techo de la geografía salmantina. De hecho, es muy frecuente observar casi todo el año las laderas de sus cumbres nevadas en el único paisaje glaciar de la provincia de Salamanca. Esta naturaleza privilegiada le ha merecido ser declarada, junto con la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La Sierra de Béjar forma parte del Sistema Central, cordillera situada en el centro de la península ibérica. El Canchal de la Ceja y el Calvitero, con más de 2.400 metros en las cumbres, son los picos más altos de este conjunto montañoso.

Las condiciones climáticas y culturales han dado origen a una arquitectura popular peculiar, que encuentra su máxima expresión en Candelario. El paseo por esta villa permite contemplar las casas-fábrica chacineras con su batipuerta, y las regaderas por donde desciende el agua de la sierra.

Además de esta localidad, existen otros dos conjuntos históricos en el entorno. La ciudad de Béjar recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la arraigada tradición de los Hombres de Musgo. Su pasado esplendor como centro de fabricación de paños le ha valido el título de ciudad textil.

Montemayor del Río vigila, desde hace siglos, el paso de la Calzada de la Plata y de la cañada ganadera con la imponente figura de su castillo, hoy centro de interpretación del medievo.

Espacios de enorme belleza que pueden conocerse, también, practicando senderismo, bicicleta de montaña, escalando o, en general, en contacto con la misma naturaleza. Y si te gusta el esquí, acércate a la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla.

Te Interesa

Esquiar en La Covatilla: sensaciones blancas

Si lo que se busca son sensaciones blancas, en Salamanca también se encontrará satisfacción, en la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, a 80 kilómetros de la capital, en las inmediaciones de Béjar y

Festival de blues de Béjar

Reconocida históricamente por sus buenos paños, y hoy día como conjunto histórico y centro turístico de la sierra, Béjar también se ha incorporado al escenario cultural nacional.

La Sierra de Candelario. Crestas y circos glaciares

Más de 10.000 hectáreas de terreno montañoso protagonizan esta porción del Sistema Central salmantino, con cumbres en torno a los 2.400 m. de altitud, como las de la Ceja y el Calvitero.

Nuestros Pueblos

Béjar

Béjar

La ciudad de Béjar, declarada Conjunto Histórico, recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la arraigada tradición de los Hombres de Musgo.

Candelario

Candelario

Las condiciones climáticas y culturales de la comarca han dado origen a una arquitectura popular peculiar, que encuentra su máxima expresión en Candelario, declarado Conjunto Histórico.

Montemayor del Río

Montemayor del Río

Su situación estratégica, junto a las principales vías de comunicación –la Calzada y la Cañada ganadera de la Plata-, hizo de esta villa el guardián del paso entre los reinos de León y Castilla con

Museos

Museo de la Casa Chacinera

Ubicado en una antigua casa chacinera de principios del siglo XX se encuentra este museo etnográfico diferente. Está centrado en la actividad económica principal de la localidad, la chacinería, que le daría especial fama en los siglos XVIII y XIX.

El Museo Judío David Melul

Un ingeniero melillense enamorado de Béjar, David Melul, fue el primer benefactor y promotor de este museo que pretende rendir homenaje a los judíos españoles, los sefardíes.

Museo de escultura Mateo Hernández

Inaugurado en 1980, este museo se localiza en los restos de la antigua iglesia de San Gil, cuyo ábside es hoy sala de exposiciones temporales.