Béjar
La ciudad de Béjar, declarada Conjunto Histórico, recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la arraigada tradición de los Hombres de Musgo. Su esplendor pasado como centro de fabricación de paños le ha valido el título de ciudad textil.
Una airosa muralla medieval protege el espolón rocoso en el que se levanta la ciudad de Béjar. Sus flancos los riegan arroyos y ríos, como el del Cuerpo de Hombre, que arrastran aguas claras desde las nevadas cumbres de la sierra.
En el casco antiguo destacan pequeñas plazas, interesantes iglesias románicas o al majestuoso Palacio de los Duques de Béjar, que cuenta con una singular cámara oscura en una de sus torres.
En el paseo urbano se encuentran también el Museo Judío David Melul y el del afamado escultor Mateo Hernández. Se puede continuar hacia el convento de San Francisco o hasta el sobrio ayuntamiento de la ciudad.
Para disfrutar de la naturaleza se puede subir al Castañar, con el santuario que cobija su patrona, o visitar la Ancianita, según afirman algunos, la plaza de toros más antigua de España. También merece una visita el jardín renacentista de El Bosque, que esconde estanques, paseos, arboledas, terrazas y fuentes.
La ruta de las fábricas textiles adentra al visitante en la antigua tradición industrial de la villa ducal.
Entornos de enorme belleza que pueden conocerse, también, practicando senderismo, bicicleta, escalando o, en general, con cualquier práctica deportiva de montaña. Los amantes al esquí también pueden disfrutar en la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla.