Pasar al contenido principal
  • Béjar

Béjar

La ciudad de Béjar, declarada Conjunto Histórico, recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la arraigada tradición de los Hombres de Musgo. Su esplendor pasado como centro de fabricación de paños le ha valido el título de ciudad textil.

Una airosa muralla medieval protege el espolón rocoso en el que se levanta la ciudad de Béjar. Sus flancos los riegan arroyos y ríos, como el del Cuerpo de Hombre, que arrastran aguas claras desde las nevadas cumbres de la sierra.

En el casco antiguo destacan pequeñas plazas, interesantes iglesias románicas o al majestuoso Palacio de los Duques de Béjar, que cuenta con una singular cámara oscura en una de sus torres.

En el paseo urbano se encuentran también el Museo Judío David Melul y el del afamado escultor Mateo Hernández. Se puede continuar hacia el convento de San Francisco o hasta el sobrio ayuntamiento de la ciudad.

Para disfrutar de la naturaleza se puede subir al Castañar, con el santuario que cobija su patrona, o visitar la Ancianita, según afirman algunos, la plaza de toros más antigua de España. También merece una visita el jardín renacentista de El Bosque, que esconde estanques, paseos, arboledas, terrazas y fuentes.

La ruta de las fábricas textiles adentra al visitante en la antigua tradición industrial de la villa ducal.

Entornos de enorme belleza que pueden conocerse, también, practicando senderismo, bicicleta, escalando o, en general, con cualquier práctica deportiva de montaña. Los amantes al esquí también pueden disfrutar en la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla.

Ubicación

Galería

Puntos de Interés

Museo taurino de Béjar

En el paraje de "El Castañar" a tan solo 2 km de Béjar y a un paso del Santuario del Castañar se encuentra la plaza de toros más antigua de cuantas existen en España, llamada...

El Bosque, rincón de ensueño

En las inmediaciones de la ciudad de Béjar se encuentra El Bosque, uno de los escasos ejemplos de jardín romántico de la región.

Su construcción, de estilo renacentista, está unida al...

Museo Textil

Este museo supone un reconocimiento a la larga vinculación de la ciudad ducal con esta actividad industrial, que data del siglo XIII. Baste señalar que a mediados del siglo XIX existían en Béjar...

Palacio Ducal de Béjar

El palacio ducal de Béjar, o palacio de los Duques de Béjar, se levantó en el siglo XVI sobre los restos de una alcazaba árabe, por encargo de los señores de Zúñiga.

En la fachada exterior...

El Museo Judío David Melul

Un ingeniero melillense enamorado de Béjar, David Melul, fue el primer benefactor y promotor de este museo que pretende rendir homenaje a los judíos españoles, los sefardíes.

A lo largo de...

Museo de escultura Mateo Hernández

Inaugurado en 1980, este museo se localiza en los restos de la antigua iglesia de San Gil, cuyo ábside es hoy sala de exposiciones temporales.

El grueso de la colección está compuesto por...

Museo Legado Valeriano Salas

Valeriano Salas fue un hombre inquieto, viajero y fotógrafo incansable, preocupado por el arte y el patrimonio, que recorrió Europa, África, Japón, India e Irán, lugares donde adquirió buena parte...

Fábricas textiles

Béjar es conocida como la ciudad textil debido a su vinculación tradicional con la fabricación de paños y telas. Pese a que ya pasaron los tiempos de esplendor, cierta actividad industrial y la...

Gastronomía en Béjar

El calderillo es uno de los platos más populares de la comarca. Es un sencillo guiso popular que cuenta entre sus ingredientes con carne de ternera, patatas y verduras; todo ello cocinado a fuego...