Pasar al contenido principal
El Campo Charro

El Campo Charro

El Campo Charro

Si algún paisaje caracteriza a Salamanca es el de extensas dehesas de encinas, donde se localizan las ganaderías del toro bravo. Ocupan el espacio central de la provincia, con núcleos importantes en La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Matilla de los Caños del Río, Vecinos o Tamames.

Otro aliciente de este recorrido viene dado por las ermitas. En torno a ellas tienen lugar animadas romerías populares, como las de la Virgen de Valdejimena en Horcajo Medianero, la Virgen del Cueto en Matilla de los Caños o el Cristo de Cabrera en Las Veguillas.

Te Interesa

La dehesa

En una provincia tan variada como la salmantina, con cumbres nevadas, sierras, valles, cañones y llanuras, hay un paisaje que la identifica plenamente: es la dehesa, esas extensas manchas de encinares y algunos robledales, que alcanzan el horizonte.

Centro de interpretación de la dehesa salmantina

En Aldehuela de la Bóveda se encuentra el Centro de interpretación de la dehesa salmantina.

El Campo Charro y el toro

La dehesa representa todo un modelo sostenible de explotación y uso de los recursos naturales. Así, a las tareas relacionadas con el encinar se suman las de manejo del toro de lidia.

Gastronomía

Ibéricos de Salamanca. Calidad certificada

Decir Ibéricos de Salamanca es decir ibéricos de calidad. Reconocida en 2005, esta Marca de Garantía ampara seleccionados productos ibéricos salmantinos, en concreto lomos, chorizos, salchichones, jamones y paletas.

Ternera Charra. Esencia de la dehesa

La Ternera Charra se acoge a la marca de garantía de esa misma denominación, haciendo referencia a carnes frescas de animales de vacuno nacidos, criados y cebados en Salamanca.