Pasar al contenido principal
Toro bravo y dehesa

Toro bravo y dehesa

Toro bravo y la dehesa


Si hay un paisaje que caracteriza a Salamanca es el Campo Charro. Estamos en la dehesa, un singular ecosistema con especial peso en la península ibérica. Su origen se halla en la transformación de los bosques mediterráneos, de los que se elimina parte de su masa arbolada, para convertirlos en un territorio que conjuga la actividad agrícola, con la forestal, la ganadera y la cinegética. De ahí que sean parajes de gran biodiversidad. Son también el hogar del toro bravo.

Salamanca es la provincia española con más fincas adehesadas, y el territorio con mayor número de toros bravos del mundo. Es, por tanto, un buen lugar donde conocer y disfrutar del ecosistema y, sobre todo, del que dicen es el animal más noble a pesar de su bravura.

Esta provincia guarda tesoros naturales de incalculable valor. La Ruta del Toro Bravo que se propone discurre por el Campo Charro, Ciudad Rodrigo, el Campo de Ledesma y los alrededores de la capital, zonas de interés paisajístico, artístico y cultural.

La singularidad de la imagen del toro bravo en su entorno natural, estampa de insólita belleza, se puede disfrutar en cualquiera de estas fincas. Se puede conocer además de primera mano la cría del toro bravo, disfrutar de un ecosistema rico y único, y deleitar el sentido del gusto con cualquiera de las exquisiteces gastronómicas que ofrece esta tierra.

Ganadería Carreros. Finca "Carreros de Fuenterroble"

Magníficamente situada por autovía a 40 minutos de Salamanca y a 10 de la monumental Ciudad Rodrigo, "Carreros de Fuenterroble" es una dehesa salmantina dedicada desde hace más de un siglo y medio a la cría de ganado bravo y caballar.

Ganadería Adelaida Rodríguez. Finca “Zarzosillo de Abajo”

A los pies de la Peña de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, se encuentra el “Zarzosillo”, finca donde pastan los lisardos de Doña Adelaida Rodríguez. Pertenece al término municipal de El Cabaco, situado a unos 65 km.

Ganadería Antonio Palla. Finca “Gusende Moscosa”

El toro que cría Antonio Palla (encaste Juan Pedro Domecq y Díez, vía Jandilla), es de proporciones armoniosas. La ganadería se encuentra formada por 500 cabezas de ganado que comparten hábitat con el cerdo ibérico, que también explota el ganadero en régimen de montanera.

Ganadería El Pilar. Finca “El Puerto de la Calderilla”

La Ganadería de El Pilar se ubica en la localidad salmantina de Tejeda y Segoyuela, en la parte norte de la Sierra Mayor que a su vez forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Francia.

Ganadería Hermanos Valverde. Finca “Valverde de Gonzaliañez”

La familia Valverde lleva cinco generaciones vinculada al campo, la ganadería y la equitación. “Valverde de Gonzaliañez” está ubicada a escasos minutos de Salamanca, en el corazón del Campo Charro.

Ganadería José Cruz. Finca “Cabezal Viejo”

La finca pertenece al municipio de La Encina Salamanca, a escasos 8 Kilómetros de Ciudad Rodrigo. En esta tierra se puede disfrutar de bellos encinares desplegados en una geografía variada, que comprende monte, montaneras, valles y prados.