Mascaradas y Carnaval
El frío no es un inconveniente para seguir celebrando de las fiestas populares más ligadas a la tradición.
Así, los vecinos de Aldeadávila de la Ribera celebran su Mascarada de invierno con ‘La Bufa de San Antón’, que tiene su origen en los tiempos en los que el cristianismo comenzaba a hacerse un hueco entre ritos paganos.
Es una demostración del origen de las raíces, de la conservación de una cultura que ha pasado a engrosar el patrimonio etnográfico de la provincia.
La Bufa es la primera mascarada de invierno que se celebra actualmente en Castilla y León, y comparte orígenes con otras que se celebran en provincias cercanas como Zamora. En todas ellas, el denominador común es el intento por ahuyentar al ‘maligno’ o a los malos espíritus que deambulaban con la llegada de las noches de solsticio.
Pero si una fiesta se celebra en estos meses de invierno por todo lo alto en la provincia de Salamanca es la del Carnaval de Ciudad Rodrigo.
En esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, el toro bravo es el verdadero protagonista. En la Plaza Mayor se levanta un original coso taurino, construido por entero en madera (los conocidos "tablaos") con aires de ruedo medieval.
El toro del Aguardiente, el encierro a caballo, el baile del Carnaval, la presentación de las comparsas en el Teatro Nuevo, el desfile de carrozas, la capea nocturna..., todos son hitos inolvidables de la fiesta. Peñas y charangas acompañan y animan al viajero a integrase en el jolgorio, el disfraz y la trasgresión que ofrece este Carnaval.