Pasar al contenido principal
  • Chickpea from Pedrosillo: the perfect chickpea
    Chickpea from Pedrosillo: the perfect chickpea

Garbanzo de Pedrosillo: el garbanzo perfecto

La fama del garbanzo de Pedrosillo llega hasta el punto de que en otras partes de España se conoce como garbanzo pedrosillano a otras variedades de pequeño tamaño. Su origen es el municipio de Pedrosillo el Ralo, situado en la comarca de La Armuña, aunque también se produce en las localidades limítrofes.

Estas pequeñas esferas casi perfectas, de color amarillo-anaranjado y con un pico corto pero muy pronunciado se presentan lisas y sin rugosidad alguna. En el paladar se muestran finos, mantecosos, con una piel apenas perceptible y tremendamente elegantes y sabrosos. Para mantener ese nivel y garantizar un producto de primera calidad de forma regular, en 2011 se aprueba la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo.

Al igual que la lenteja de La Armuña, no se vende a granel. Siempre aparece envasado, con el logotipo característico y con la etiqueta numerada del Consejo Regulador que garantiza el origen, la calidad y el compromiso de una tierra que se vuelca con producción.

La gastronomía española no sería la misma sin el cocido, el potaje de vigilia o los garbanzos con chocos. Y Salamanca tiene la suerte y las condiciones ideales para cultivar los garbanzos que hacen grandes esas y otras tantas recetas.

En la actualidad, es difícil no encontrar un plato de garbanzos en las cartas de los restaurantes de la provincia. Tanto en sus versiones más clásicas como en apuestas  un poco más modernas, esta legumbre se posiciona como uno de los grandes tesoros gastronómicos del territorio salmantino.

Más información y puntos de venta:

 http://www.garbanzopedrosillano.es   

Galería