Catedrales de La Armuña
Se conoce como La Armuña el territorio al norte y al este de la capital, cubierto de campos de cereal. La vista se pierde y el horizonte sólo se ve interrumpido por las siluetas de las iglesias. Entre estas últimas destacan tres, conocidas como las Catedrales de La Armuña por su espectacularidad y los tesoros artísticos que conservan.
La primera de ellas se encuentra muy próxima a la capital, en Villares de la Reina. Desde la magnífica portada se accede al interior, distribuido en planta de cruz latina. Maestros como Juan Hernández y Fernando Gallego ejecutaron valiosos retablos, que cubren el altar mayor, los brazos del crucero y los muros de la nave central. Sobre la bóveda llama la atención el fresco “La Gloria”.
En Villaverde de Guareña una excelente portada preside la iglesia del siglo XVI, de una sola nave y adornada con un magnífico retablo organizado en seis calles.
Palencia de Negrilla oculta la última de las tres catedrales, en la iglesia de la Santa Cruz. Con cubierta mudéjar y otros elementos románicos, el templo alcanza su esplendor en el siglo XVI. De esa fecha también procede el espectacular retablo, dedicado a la Exaltación de la Cruz. Pinturas sobre tabla y esculturas se combinan de forma armoniosa, en una de las más bellas muestras de toda la provincia de Salamanca.