El alcornocal de Valdelosa
Este antiguo alcornocal se encuentra al norte de la capital, en torno a la localidad de Valdelosa. Los campos de cereales se alteran ante una gran masa boscosa de rebollos, encinas y quejigos. Y entre ellos aparecen los troncos descarnados y rojizos del alcornoque.
Ocupa una superficie de unas 6.000 hectáreas, que le convierten en el más extenso de Castilla y León. Además de su valor medioambiental, el alcornocal aporta riqueza, como lo demuestran los cerca de 300.000 kilogramos de corcho que de él se obtienen.
Esta faena tradicional se denomina la “saca” y es un perfecto modelo de uso sostenible de los recursos naturales por el hombre. El alcornocal se divide en diez sectores que, mediante rotación, permiten una continua explotación del corcho año a año.
Al alba de los días de julio, la cuadrilla de sacadores se distribuye en parejas, guiados por el “manejero”. La tarea es sencilla, pero exige tacto y presteza para no dañar el árbol. Los “recogedores” retirarán las corchas que se acumulan bajo el tronco, para trasladarlas hasta los lugares de transformación y selección.