Pasar al contenido principal
  • Tormes's Romanesque
    Tormes's Romanesque

Románico del Tormes

Las aguas del río Tormes, tras abandonar la capital, bañan algunas localidades donde se encuentran templos románicos de gran belleza.

En Almenara del Tormes, se halla una humilde iglesia del siglo XII, verdadera joya del románico salmantino. Dedicada a Santa María, presenta una sola nave con ábside, donde se observan frisos decorados con motivos animales y vegetales. Las portadas norte y sur demuestran el enorme virtuosismo de sus autores. También merece la visita la portada de la iglesia de Torresmenudas.

Continuando el devenir del río se llega a Ledesma, villa de abundante patrimonio religioso. Extramuros del recinto histórico se encuentra la iglesia de Santa Elena, preciosa joya románica. Cuenta con una sola nave rematada con ábside semicircular y magnífica sillería de piedra. Al contemplarla llaman la atención los canecillos con detallados rostros humanos que decoran su cornisa y la portada norte con arquivoltas.

Junto a la capital, en la pequeña aldea de Santibáñez del Río, se conservan los muros de otro templo con interesantes detalles ornamentales. En la portada llama la atención un arco de medio punto y el relieve de dos preciosas garzas que beben de una misma copa.

Románico del Tormes

Galería