Pasar al contenido principal
  • Las Cavenes
    Las Cavenes

Las Cavenes

Esta antigua mina de oro romana de los siglos I y II d. C., se halla próxima a la localidad serrana de El Cabaco, a los pies del monte de la Peña de Francia, dentro del espacio natural protegido de Las Batuecas-Sierra de Francia.

 Los romanos descubrieron la abundancia de tan preciado metal en estas tierras. Muy pronto diseñaron el curioso método de extracción: varias balsas ubicadas en las zonas más elevadas de las laderas permitían recoger el agua proveniente de las cumbres de la sierra. Se dejaba caer el agua repentinamente por las cavenes, arrancando y arrastrando el material que sería después lavado y examinado, hasta conseguir el valorado metal.

El bello paisaje y el tupido robledal parecen hoy fosilizados, como si se hubiera detenido la explotación hace tan sólo unos pocos años. Abundan los restos de los trabajos de estos antiguos mineros: acumulaciones de estériles, zonas de lavado, áreas de extracción, etc.

Las Cavenes fueron catalogadas como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en el año 2002.

El recorrido del yacimiento y la visita al Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro garantizan una jornada inolvidable en contacto con la historia y la naturaleza.

El Centro de interpretación de la minería romana del oro "Las Cavenes"

El centro de interpretación de la minería romana del oro ayuda al visitante a comprender mejor el particular sistema de explotación que emplearon los romanos en Las Cavenes, a principios de nuestra era.

El centro está organizado en varias salas de forma sencilla y didáctica. En la primera, dedicada al oro, se analizan las características de este mineral, su uso y su valor a lo largo de la Historia. En la segunda, centrada en la romanización, se muestra el impacto de la conquista romana en la transformación de los pueblos indígenas.

Las salas siguientes abordan la minería romana del oro y la explotación de Las Cavenes. El Centro cuenta también con una proyección audiovisual y un aula-laboratorio para los pequeños arqueólogos y naturalistas que lo visiten.
 

Galería