Pasar al contenido principal
  • Senda del Duero
    Senda del Duero

Senda del Duero

Este camino natural, también conocido como GR-14, surca la región de Castilla y León, y tras nacer en la soriana sierra de Urbión finaliza en el salmantino muelle de Vega Terrón.

Las 10 etapas finales, de las 42 que integran la ruta, transcurren en tierras salmantinas introduciéndonos en su rico patrimonio histórico y cultural, descubriendo la arquitectura y etnografía más representativa y dando a conocer las costumbres, fiestas y tradiciones del lugar. Desde la localidad zamorana de Fermoselle se pueden recorrer las salmantinas de Trabanca, Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila de la Ribera, Mieza, Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero, La Fregeneda y Vega Terrón.

El Duero y sus afluentes Tormes y Huebra se encajan, dando origen a una red de formidables cañones: son Las Arribes salmantinas.

Llamativos saltos de agua, como el Pozo de los Humos o el Cachón de Camaces, salpican paisajes mediterráneos; una flora y fauna preservada han contribuido a la declaración del territorio como parque natural.

La Senda del Duero constituye una magnífica oportunidad para asomarse a miradores y picones, entre viñedos y olivares, y de paso contemplar impresionantes presas, que contienen al Duero: la presa de Almendra, con más de 2.600 hm3 de capacidad y que ostenta el récord de altura, con 200 metros hasta la coronación de la presa; y la de Aldeadávila de la Ribera, que ha sido utilizada como escenario cinematográfico.

Galería