Pasar al contenido principal
Las Arribes

Las Arribes

Las Arribes

Desde la villa de Ledesma y hacia el noroeste, la meseta se quiebra en uno de los paisajes más espectaculares de toda España. Son Las Arribes, un territorio donde se aúna una impresionante naturaleza con la historia y las tradiciones populares.

En este privilegiado espacio, declarado en gran parte parque natural, el río Duero y sus afluentes han tallado una red de cañones de más 100 kilómetros de longitud, sobre los que se han levantado las impresionantes presas de Almendra, Aldeadávila y Saucelle. En el recorrido, estratégicos miradores ofrecen visiones únicas del territorio. También llaman la atención algunos saltos naturales de agua, como el Pozo de los Humos o el Cachón de Camaces.

Estas tierras fueron pobladas desde antiguo, dando fe de ello la concentración de castros vetones: Yecla de Yeltes, Las Merchanas -en Lumbrales- y Saldeana. Es el conocido como Territorio Vetón. Asimismo, el rico patrimonio es patente en el conjunto histórico de San Felices de los Gallegos y en el torreón de Sobradillo.

No se pueden abandonar Las Arribes sin saborear sus apreciados vinos, con denominación de origen, o sus quesos de oveja, también con marca de garantía; o sorprenderse con los cañones a ras del agua, dando un paseo en barco. Las populares fiestas del toro llenan de bullicio y emoción los pueblos arribeños en la época veraniega.

Te Interesa

Miradores

Como escultores de siglos, el río Duero y sus afluentes han ido tallando pacientemente los macizos graníticos de Las Arribes; el resultado final es uno de los paisajes más espectaculares de toda España.

Parque Natural Arribes del Duero

En la esquina noroeste limítrofe con Portugal el río Duero y sus afluentes han formado la red de cañones fluviales más extensa de la península. Aprovechando estos acusados desniveles han surgido formidables presas: Almendra, Aldeadávila y Saucelle.

Casa del parque de Arribes del Duero

El torreón de Sobradillo, donde se encuentra hoy día la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero, fue mandado construir, en el siglo XV, por Alfonso de Ocampo. Formó parte del castillo ubicado en la línea defensiva frente a Portugal.

Nuestros Pueblos

San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos, declarado conjunto histórico, es un pueblo de Las Arribes que compensa visitar.

Ledesma

Ledesma

Sobre un resalte rocoso tallado por el río Tormes se asienta Ledesma, la antigua Bletisa romana, hoy declarada Conjunto Histórico.

Museos

Museo de la mineralogía (Barruecopardo)

La villa de Barruecopardo recibe su nombre de la espectacular orografía de los Arribes del Duero y de sus impresionantes afloramientos graníticos.

Museo del aceite

El Museo del Aceite, "Lagar del Mudo", se localiza en una antigua almazara cuya restauración le valió en 2002 una medalla Europa Nostra. En él se explica la historia del olivo y del aceite mediante distintos recursos.

Centro de conservación de la biodiversidad de Las Arribes

Si se desea conocer más sobre este territorio se puede visitar el Centro de conservación de la biodiversidad de Las Arribes del Duero, ubicado en Vilvestre.

Gastronomía

Aceite. De oliva virgen extra

Frutado, denso, de intensa fragancia y toque picante.

Queso Arribes. Leche cruda de oveja

El paisaje del noroeste salmantino, salpicado de encinares, robledales adehesados y campos de cultivo, se transforma en bancales junto al río Duero y sus cañones. Estas especiales condiciones hacen que los pastos y la vegetación de monte bajo sean excelentes para cualquier ganado.

Vino de Las Arribes

La comarca de Las Arribes del Duero presenta unas condiciones idóneas para el cultivo de la vid: clima mediterráneo en las laderas y valles, suelos graníticos y pizarrosos, un tanto arenosos.

Parque Natural Arribes del Duero

Gastronomía en Ledesma

Corpus de Ledesma

Bletisa, Centro de interpretación histórica de Ledesma

Castillo de Ledesma

Ledesma

Museo de la mineralogía (Barruecopardo)

Centro de conservación de la biodiversidad de Las Arribes

Museo de la cantería

Museo del aceite

Castillo de San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos

Casa del parque de Arribes del Duero

El Pozo de los Humos

Cañones y Presas