Ledesma
Sobre un resalte rocoso tallado por el río Tormes se asienta Ledesma, la antigua Bletisa romana, hoy declarada Conjunto Histórico. Se sitúa al norte de la provincia de Salamanca, lindando con la zamorana comarca de Sayago, con la que comparte paisaje, historia, cultura y tradiciones.
En su término predomina el paisaje natural adehesado de encinas y robles, compuesto por extensas llanuras salpicadas de pequeñas elevaciones, que se tornarán en desniveles según el río Tormes se acerque a los profundos valles de la frontera zamorano-portuguesa, dando origen al Parque Natural de Las Arribes del Duero.
Ledesma posee interesantes vestigios romanos, como el rescatado Puente Mocho. De épocas anteriores se conservan el verraco, en los jardines de la Fortaleza y un imponente menhir.
De sus templos destaca la iglesia de Santa María la Mayor, una de las mejores obras góticas de toda la provincia, con un interesante museo de arte sacro en su interior. También resultan de interés la iglesia de Santa Elena, el antiguo Hospital de San José, la Alhóndiga y varias casonas señoriales.
Se recomienda iniciar la visita en la iglesia de San Miguel, que acoge Bletisa (Centro de Interpretación Histórica de Ledesma) y continuar la ruta establecida, de la mano de una sugerente señalización.
La villa vibra en los Corpus con sus conocidos encierros, los Espantos, pudiendo ser un buen momento para degustar las deliciosas rosquillas de Ledesma.