Puente del Congosto
Situado en la ruta de la Cañada Real soriana, históricamente ha sido un lugar de paso y la puerta de entrada a las estribaciones montañosas del Sistema Central como la sierra de Gredos y la sierra de Béjar y Candelario.
La localidad ofrece un aspecto medieval entorno al castillo edificado a finales del siglo XIV por el señor de la villa, Gil González Dávila. El castillo aparece como construcción protectora del puente, levantado entre los siglos XII y XIII, para cruzar el río Tormes aprovechando un tramo congosto entre rocas de granito.
A partir del siglo XVI y por voluntad del emperador Carlos V la villa pasa a formar parte del señorío de los Duques de Alba. De esta manera, se incorpora a esa ruta que conformarán a lo largo del Antiguo Régimen algunas localidades de Ávila y Salamanca vinculadas al domino del ducado más influyente en la historia de España.
Puente del Congosto es un buen lugar para disfrutar con tranquilidad de un paisaje medieval y pasear junto al rio a pie o en bicicleta con el recuerdo de los numerosos transeúntes que, a lo largo de los siglos, han recorrido la cañada y cruzado su puente medieval; desde reyes y nobles, hasta los grandes rebaños de la Mesta , pasando por arrieros , mercaderes , soldados , peregrinos o simples caminantes sin destino en busca de fortuna.