Centro BTT de Pereña
Desde el Centro BTT de Pereña parten 7 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña. Algo más de120 kilómetros de caminos correctamente señalizados, que unen la población de Pereña con la vecina Villarino de los Aires.
El ciclista puede disfrutar además de tres espacios interpretados como el Teso de San Cristóbal, el Molino del Pasadero y la Ermita de la Virgen del Castillo.
La red de senderos transita por parajes de enorme belleza como el Pozo Airón y el Pozo de los Humos.
Esta red de senderos se caracteriza por su relevante dificultad, ya que dirige al ciclista por trazados de grandes desniveles a lo largo de parte de las Arribes del Duero, por lo que se recomienda un conocimiento previo de la técnica
de la bicicleta de montaña.
Uno de los mayores atractivos de este Centro BTT, además de su dureza y espectacular trazado, se centra en la adecuación de dos pistas de descenso (Freeride) localizadas en la bajada hacia el paraje de Ambasaguas, en Villarino de los Aires, que permite descensos rápidos y posibilita efectuar saltos de todo tipo, descensos entre curvas entrelazadas, trialeras, etc.
El municipio de Pereña, conocido como el Balcón de Las Arribes, posee sorprendentes parajes naturales, entre los que destaca el Pozo de los Humos. Es una bella cascada de aproximadamente 50 metros de altura conocida con este nombre por la nube que crea el agua al chocar con la roca. También se puede disfrutar del Pozo Airón, un salto de agua que esconde bajo la caída de agua una pequeña cueva de fácil acceso.
Además, Pereña ofrece al visitante vistas excepcionales de las Arribes del Duero, desde donde observar el majestuoso vuelo del águila real, del alimoche, y de la amenazada cigüeña negra.
Un lugar destacado es la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, del siglo XVIII, o los restos de lo que fue un gran castro vetón, posteriormente romanizado como atestigua la estela funeraria romana reutilizada en la pared de la Casa del Ermitaño que hablan, junto a las pinturas rupestres de la Palla Rubia, de los orígenes de esta población.
El casco urbano de Pereña no deja indiferente al visitante: sorprendente es su arquitectura popular, su Iglesia gótica, sus excepcionales bodegas subterráneas o sus calles de nombres árabes.
Las rutas concluyen en Villarino de los Aires, Puerta Natural al Parque de Arribes del Duero y que cuenta con fachadas de piedra encalada y bodegas subterráneas de arcos de piedra que recuerdan la gran tradición vinícola de la localidad.
En Villarino destacan igualmente numerosos miradores al Duero o al Tormes: Mirador de la Faya; o Ambasaguas, lugar de recreo, descanso y silencio donde el río Tormes vierte sus aguas al gran Duero.