Centro BTT de Barruecopardo
Los más de 220 kilómetros de caminos señalizados del Centro BTT de Barruecopardo unen todos los pueblos que lo integran: Barruecopardo, El Milano, Cabeza del Caballo, Villasbuenas y Saldeana, permitiendo descubrir los paisajes y la arquitectura tradicional típica de esta zona entre la Tierra de Vitigudino y Las Arribes del Duero.
Están señalizadas siete rutas, dos de ellas de dificultad baja; dos de dificultad media; y tres de dificultad alta.
La población de Barruecopardo está considerada como la entrada al Parque Natural de Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Barruecopardo cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural como los restos del castillo, compuesto de peñascos comunicados por pasadizos y cuevas. Varias iglesias y lo que parece ser un antiguo poblado romano con necrópolis y restos como estelas, sarcófagos y lápidas completan el interés de la población
Siguiendo el trazado de estas rutas se atraviesa también Cabeza del Caballo, un municipio plagado de cursos fluviales poblados por peces tan apreciados por los pescadores como la tenca.
Merece la pena atravesar el Puente Robleo que salva la angosta garganta del río Uces, entre los términos de Cabeza del Caballo y Zarza de Pumareda. Es un puente construido en piedra de granito con los bloques extraídos de la misma roca en la que se asienta y que están tan perfectamente colocados y unidos entre sí que apenas se observa argamasa o mortero alguno. La única junta que existe es el contacto de la misma superficie de la piedra, conformando un todo impresionante de robustez, vigor y fuerza que asombra a quien lo observa.
Algo más adelante, el Río Uces genera unas vistas impresionantes en lo que se conoce como el Pozo de los Humos, un lugar único que el turista no puede perderse. Aquí las aguas se lanzan al vacío en un salto de 50 metros de altura.
El restaurado Molino de Lucas, el Molino de David y el puente de piedra son también lugares que pueden visitarse.