La recogida de castañas: del árbol y el Magosto
Todos los pueblos de las Sierra de Francia y de Béjar son buenos lugares donde recoger este fruto que también da nombre a algunos de sus municipios, como Miranda del Castañar y San Martín del Castañar.
En La Alberca , en las vísperas del día de los Todos los Santos, se reúnen vecinos y turistas para asar calbotes (castañas) en la lumbre o en los calboteros.
También otros pueblos de la Sierra de Béjar y Candelario son afamados en la provincia por este fruto que durante el otoño da sabor a muchos platos de la gastronomía salmantina.
En Candelario las castañas asadas o los famosos calbotes son protagonistas a primeros de Noviembre, donde son distribuidos entre multitud de vecinos y visitantes.
Una de las costumbres más generales en la mayoría de los pueblos serranos es ir al campo a hacer el magosto, que no es más que cocer o asar castañas. Esta fiesta popular, que en su día servía de merienda, se sigue celebrando con diferentes actividades en muchos pueblos de la provincia.
El lazo con este fruto es evidente también en el Centro de Interpretación del Castaño, ubicado en Montemayor del río, una villa que aún conserva viva una de las artesanías más originales de la provincia, la de la cestería del castaño.