Cicloturismo
Otra forma de recorrer el territorio salmantino es a dos ruedas gracias a las diversas rutas señalizadas que suman alrededor de 1.500 kilómetros.
Los centros se hallan ubicados en los municipios de Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Barruecopardo, Cristóbal de la Sierra, Hinojosa de Duero, Ledesma, Pereña de la Ribera, Saucelle y Sobradillo, a los que se suma la ruta cicloturista del Bajo Tormes y la ruta GR 80 entre Ciudad Rodrigo y la portuguesa Almeida.
Son más de 50 sendas ciclistas adaptadas a los diferentes perfiles, desde los que buscan un agradable paseo con amigos o en familia, a los deportistas más exigentes. El paisaje se va transformando, recorriendo la entresierra, las apacibles dehesas de encinas y ganadería hasta llegar a los espectaculares cañones de Las Arribes del Duero.
Así, parajes como el Puente Mocho -cerca de Ledesma-, el Pozo de los Humos -entre Pereña y Masueco de la Ribera-, el castro de las Merchanas -junto a Lumbrales-, o los miradores de la Code o el Picón de Felipe están ahora más al alcance de los amantes de la bicicleta.
Con el fin de fomentar esa práctica deportiva, en el año 2016, la Diputación de Salamanca organizó el I Circuito Provincial de BTT, una iniciativa que tiene intención de continuar en años sucesivos.
Centro BTT RUTA DE LA PLATA
350 kilómetros de rutas de ciclismo BTT, distribuidos en 7 rutas señalizadas y clasificadas según su nivel de dificultad que abarcan 21 pueblos, pertenecientes a la Mancomunidad Ruta de la Plata-Sierras de Béjar, territorio localizado en el sureste de la provincia
Red de senderos cicloturistas del Bajo Tormes
Los más de 55 kilómetros de caminos señalizados para el uso de la bicicleta de montaña comunican, por caminos de gran belleza, las cinco localidades que conforman la región del Bajo Tormes: Almendra, Monleras, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes y El Manzano.
Rutas en bici por la Sierra de Béjar
La Sierra de Béjar, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es también un buen lugar donde realizar rutas en bici, en especial los ciclistas experimentados y aquellos que quieran disfrutar de espectaculares paisajes de montaña. Estas son algunas rutas:
Vía Verde Carbajosa de la Sagrada-Alba de Tormes
A esta amplia red de rutas BTT por la provincia de Salamanca, se suma la Vía Verde entre los municipios de Carbajosa de la Sagrada (muy próxima a la capital) y Alba de Tormes.
Centro BTT de Saucelle
Desde el Centro BTT de Saucelle parten 7 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, algo más de115 kilómetros de caminos señalizados que unen la población de Saucelle con la vecina Vilvestre, pasando por los más conocidos y espectaculares paisajes de las Arribes del Duero gracias a una am
Centro BTT de Sobradillo
Desde el Centro BTT de Sobradillo parten 5 rutas con algo más de 100 kilómetros de caminos correctamente señalizados, que unen la población de Sobradillo con las vecinas de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y La Redonda.