Pasar al contenido principal
  • Rock Paintings in Las Batuecas
    Rock Paintings in Las Batuecas

Pinturas rupestres de Las Batuecas

En un profundo y aislado valle situado a 14 kilómetros de La Alberca, municipio declarado Conjunto Histórico, se encuentran restos de primitivos asentamientos neolíticos y las huellas de nuestros antepasados. Se trata de un valle secreto y protegido, ubicado en el Parque Natural de Las Batuecas, un lugar de retiro espiritual como lo demuestra el convento carmelita y las antiguas ermitas existentes.

En el interior del valle se localizan quince abrigos rocosos, con pinturas rupestres neolíticas datadas en torno a los 7000-5000 años y que ocultan un gran secreto artístico: el mejor conjunto de pintura esquemática de Salamanca, dentro del arte postpaleolítico.

Las imágenes reproducen sencillas figuras animales y humanas mediante barras o puntos, con colores como el ocre, rojo, negro, amarillo y blanco.

Todos los abrigos se encuentran declarados Bien de Interés Cultural, y alguno de ellos (como El Canchal de las Cabras Pintadas) goza de una declaración específica.

El Canchal de las Cabras Pintás, el del Águila, los de la Pizarra o del Zarzalón, la Cueva del Cristo o el Canchal de Villita son algunas de las muestras de este ancestral tesoro arqueológico. Existe un sendero señalizado que conduce a los diversos paneles.

Aula Arqueológica

En La Alberca se puede visitar el Aula Arqueológica y centro de interpretación de los grabados rupestres de Las Batuecas.

A lo largo de varias salas, el visitante podrá acercarse al sorprendente mundo simbólico de sus primeros habitantes, que en el Neolítico pintaron sobre los abrigos o “canchales” del valle algunas figuras y, sobre todo, multitud de símbolos esquemáticos de difícil interpretación.

Además, el aula recoge información sobre la vida de los eremitas del valle de las Batuecas , los Padres Carmelitas, que se instalaron aquí en el siglo XVI, primero en diversas cuevas y, después, en el monasterio llamado “Desierto de San José”, todavía hoy un remanso de paz.

Galería