El Salmón del Danubio
El salmón del Danubio, también llamado Hucho-Hucho, es el salmónido más grande que se puede pescar en los ríos del continente europeo. Emparentado directamente con el Taimén asiático, las piezas que nadan en aguas salmantinas pueden llegar a pesar más de 20 kilos y sobrepasar ampliamente el metro de longitud.
Originario de la cuenca centroeuropea del río Danubio y sus afluentes, fue introducido en el río Tormes en el año 1968 de la mano del Instituto para la Conservación de la Naturaleza con el objetivo de promocionar su pesca deportiva, convirtiéndose con el tiempo en uno de los recursos turísticos más relevantes de nuestra provincia.
Desde entonces, el salmón del Danubio vive naturalizado en el río Tormes por debajo del embalse de Santa Teresa, donde es posible su captura en el único coto que existe en nuestro país, el coto de Villagonzalo II.
Este tramo acotado, situado en la zona media de la cuenca del Tormes junto al pueblo de Villagonzalo de Tormes, tiene una longitud de 6 Km, y permite la captura de 1 ejemplar de más de 70 cm de medida durante su periodo hábil de pesca, desde la segunda mitad del mes de marzo hasta mediados de octubre.
Para garantizar la presencia de estos formidables salmónidos, la Junta de Castilla y León mantiene un centro de cría especializado en la localidad de Galisancho, destinado a reforzar las poblaciones en su zona de influencia, asegurando la posibilidad de su pesca y las grandes dimensiones de las capturas.
No es fácil atrapar uno de los grandes ejemplares de Hucho que viven en estos tramos, aunque para conseguirlo podemos emplear diferentes técnicas de pesca siempre que nos adaptemos a las condiciones del momento.
Los señuelos apropiados para lance son los peces artificiales, los vinilos y las cucharillas, y si pescamos con cola de rata podemos usar popper, streamers o grandes ninfas. Dicen los que han tenido la fortuna de atraparlo, que con cualquiera de ellos, la emoción está asegurada.