Fiestas de primavera, romerías y ofertorios
La primavera es el momento del resurgir del campo y los pueblos de la provincia lo celebran con sus fiestas más tradicionales, algunas de origen pagano y otras eligiosas. En Salamanca se celebran fiestas con sabor popular y de interés cultural como los Corpus de Béjar (con los afamados Hombres de Musgo) , los Corpus de Ledesma y sus conocidos "espantos" donde el protagonista indiscutible es el toro y los Corpus de La Alberca, en los que este pueblo, declarado conjunto histórico y uno de los pueblos más bonitos de España, se engalana con colchas y mantones mostrando bellos bordados serranos.
En Ciudad Rodrigo, el sábado de gloria, se celebra un singular encuentro folclórico declarado fiesta de interés turístico regional: La Charrada. Una jornada donde la música y el folclore hacen vibrar cada rincón de la ciudad.
En primavera se celebra también el tradicional Lunes de Aguas, que se vive con intensidad en muchos pueblos de la provincia y también en la capital. Un día de jornada vespertina festiva donde no falta el hornazo, una de las suculencias gastronómicas más tradicionales de Salamanca.
Otra cita gastronómica de interés que se celebra durante la primavera es la Feria Internacional del Queso, en la localidad de Hinojosa de Duero, que reúne más de medio centenar de artesanos queseros de España, Portugal y otros países europeos. Coincidiendo con la muestra, se desarrollan también numerosas actividades, como exposiciones, degustaciones y talleres con gran éxito de público.
En mayo se celebra en San Felices de los Gallegos el Noveno, una fiesta ligada a la historia con gran presencia de los toros, con encierros y corridas en uno de los más atractivos ruedos de toda la provincia: un original coso taurino, construido por entero con carros unidos entre sí.
La primavera es también la estación de las romerías y ofertorios, como las que se celebran en el municipio de Horcajo Medianero (romería de Nuestra Señora de Valdejimena) o la de Nuestra Señora del Cueto en Matilla de los Caños.
El 18 de junio se celebra también el Cristo de Cabrera, que atrae hasta Las Veguillas a numerosas gentes que peregrinan desde lugares de toda la provincia.