El Carnaval del Toro
Es la fiesta grande de Ciudad Rodrigo, declarada además de Interés Turístico Nacional.
El toro bravo es el verdadero protagonista de estos días, recorriendo la ciudad en sucesivos encierros y desencierros. En la Plaza Mayor se levanta un original coso taurino construido por entero en madera, los conocidos "tablaos", con aires de ruedo medieval.
Semanas antes, el Bolsín taurino recorre dehesas y ganaderías, y permite escoger a aquellos prometedores aprendices de torero quienes tendrán en las corridas del Carnaval su deseada oportunidad.
El toro del Aguardiente, el encierro a caballo, el baile del Carnaval, la presentación de las comparsas en el Teatro Nuevo, el desfile de carrozas, la capea nocturna..., todos son hitos inolvidables de la fiesta. Peñas y charangas acompañan y animan al viajero a integrase en el jolgorio, el disfraz y la trasgresión que ofrece este Carnaval.
Por si fuera poco, el Domingo de Piñata vecinos y forasteros se reúnen a degustar la carne de alguno de los astados que fueron lidiados. Se trata de un original colofón, que alarga el Carnaval del Toro en plena Cuaresma.