Museo de las llanuras y campiñas de Salamanca, en Macotera
El medio natural de las campiñas y llanuras de Salamanca revela un secular diálogo entre la Naturaleza y el Hombre. Nos encontramos ante un paisaje modificado lentamente que constituye una destacada muestra de sostenibilidad medioambiental.
A través de distintos recursos audiovisuales y didácticos, de un montaje sencillo y atractivo, este museo trata de exponer esa convivencia, ese modelo de sostenibilidad intuitivo de nuestros antepasados.
En la planta baja, se muestra la relación del hombre con el paisaje, mientras que en el sótano se exponen variadas y ricas piezas originales de la vida cotidiana y el mundo productivo, sin olvidar los ritos y manifestaciones del patrimonio inmaterial. Un antiguo lagar tradicional de enormes dimensiones domina el espacio, que comparte con otros objetos de gran formato como el impresionante carro pintado macoterano. Junto a ellos, el visitante disfrutará de las delicadas piezas de indumentaria, del mobiliario infantil, del arte pastoril, de los juegos de pesas y medidas o de la joyería religiosa.