Ganadería Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto. Finca “Puerto de la Calderilla”
La finca “Puerto de la Calderilla” se encuentra situada en un entorno natural privilegiado, entre la Sierra de Francia y la Sierra de las Quilamas. Un lado de la finca lo preside el Pico Cervero, junto a la localidad de Linares de Riofrío. Al otro lado, se cierne la Peña de Francia, montaña mágica de la zona.
Entre Linares y La Alberca, se sitúa la localidad de Tamames (donde puede degustarse el tradicional cocido) que da paso a la finca Puerto de la Calderilla, donde en un amplio terreno pastan las reses de la afamada ganadería Puerto de San Lorenzo. El topónimo mismo refleja la geografía de este lugar especial: prados y cercados de fresnos y encinas se abren a cimas y montes, de forma que el pequeño puerto que da nombre a la dehesa conecta la inmensidad del Campo Charro con el misterio de la Sierra.
Todo el equipo de la ganadería se involucra a fondo en cada una de las visitas, de forma que los turistas puedan formar parte del día a día. Los mismos ganaderos, junto al mayoral, muestran de forma práctica el manejo diario del ganado bravo.