Pasar al contenido principal
  • Ruta de la Plata
    Ruta de la Plata

La Ruta de la Plata

En su tramo salmantino, la Ruta de la Plata presenta buenas razones para la escapada, ya sea su valor arqueológico, el patrimonio histórico, la naturaleza o la gastronomía.

Durante la época romana la vía se mantuvo como eje fundamental de las comunicaciones tanto durante la conquista (al ser camino de acceso desde la Bética hacia el noroeste) como en época imperial. Partía de Augusta Emérita (Mérida), capital de la provincia Lusitania, para finalizar en Asturica Augusta (Astorga). En su camino atravesaba diversos enclaves, entre ellos Salmantica (Salamanca). Conforme la conquista cristiana de la Península avanzaba hacia el sur, la Vía de la Plata comenzó a servir también como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela desde el sur, uso que todavía mantiene, y continuó siendo una vía fundamental de tránsito a lo largo de la historia.

A lo largo de su recorrido por la provincia salmantina se conservan interesantes muestras de la primitiva Calzada de la Plata, en forma de antiguas losas, miliarios y alcantarillas, como los que aparecen en las inmediaciones de Montemayor del Río.

También es una buena ocasión para conocer interesantes conjuntos históricos de Salamanca, como la propia capital, Béjar, Candelario y ell ya mencionado de Montemayor del Río.

La Ruta de la Plata

Galería