Camino de las Raíces
Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el viajero puede adivinar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo, La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia.
Esta ruta circular atraviesa espacios humanizados en los que se reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes:
En este camino encontramos unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea. Begoña Pérez; Lucía Loren; Iraida Cano y sus hojas de roble; Fernando Casas con su “asteroide”; Carlos Beltrán; y Fernando Méndez son los artistas que persiguen sorprender al caminante e invitarlo a mirar de nuevo hacia las raíces y también hacia el cielo.
Este camino que se inicia en La Alberca es un recorrido por un bosque de robles y castaños. El camino acerca al viajero hasta la ermita de Majadas Viejas, pasando antes por el Montón de Cantos y por las piedras donde se representa la Loa en la romería de la Virgen. Se retoma el camino para llegar a la laguna y a la ermita de San Marcos, consolidada como un ejemplo de raíz conservada, y desde allí se vuelve a La Alberca.
Es sin duda, una ocasión ideal para conocer La Alberca, un municipio monumental que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y que fue también el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. Igualmente, en La Alberca se encuentra la Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia donde encontrar toda la información para conocer el parque natural junto con un museo sobre las principales especies vegetales y animales del entorno.
Magia y misterio el viajero también puede descubrir en enclaves próximos, como el valle de Las Batuecas y la Peña de Francia.