Pasar al contenido principal
  • Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Bracamonte

Las llanuras cerealistas del este de Salamanca tuvieron en esta importante villa su principal enclave urbano, hoy declarado Conjunto Histórico. De hecho, desde el siglo XIV, gozó de privilegios de celebrar ferias y mercados, dedicación que ha favorecido su carácter mercantil y urbano.

El virrey de Nápoles, Don Gaspar de Bracamonte y Guzmán, fue figura singular de Peñaranda; benefactor y mecenas de la misma, fundó el convento de las Madres Carmelitas, verdadero museo de arte religioso que atesora una espléndida colección de pintura napolitana.

En la actividad cultural de la ciudad destaca la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y las propuestas ligadas a las nuevas tecnologías desde la nueva sede del CITA, diseñada por Álvaro Siza.

Un tranquilo paseo por las amplias plazas porticadas permite disfrutar de su carácter castellano. Después, y como merecida recompensa, una degustación de la gastronomía local que se fundamenta en el asado, encumbrando al tostón a lo más alto de su cocina.

Galería

Puntos de Interés

Museo de las Carmelitas Descalzas, en Peñaranda

Este convento del siglo XVII, que creció bajo la protección de la Casa Condal de Peñaranda, custodia una magnífica colección de arte religioso. Destacan obras pictóricas de la Escuela Italiana con...