Sierra de Francia
Es uno de los destinos de la provincia de Salamanca que no puede perderse el turista. Sus valores naturales y culturales la han convertido en uno de los lugares más afamados. Además de que gran parte de su territorio coincide con el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y la Reserva de la Biosfera, sus pueblos conservan un encanto al que no puede resistirse quien lo visita.
El recorrido puede iniciarse en la Peña de Francia, auténtico mirador de toda la provincia. Hacia el sur, el mágico valle de Las Batuecas invita al recogimiento, entre ermitas y pinturas prehistóricas.
Seis pueblos están reconocidos como conjuntos históricos por su riqueza patrimonial: La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde, sin olvidar otras localidades como Linares de Riofrío, puerta de la Sierra, o el medieval Monleón.
Una interesante propuesta son los Caminos de Arte en la Naturaleza, que permiten disfrutar del parque natural entre obras escultóricas. También es posible recorrer antiguas minas de oro romanas en El Cabaco, o pasear por la densa red de senderos existente.
La comarca puede presumir además de auténticas y vistosas celebraciones festivas, adornadas con valiosas indumentarias y joyerías. El repertorio es amplio: autos sacramentales, romerías, ofertorios, aguinaldos..., junto a misteriosas oraciones de la moza de ánimas o correrías del marrano de San Antón.
Te Interesa
Descubre nuestra caza
La provincia de Salamanca es, sin duda, la provincia castellano leonesa más rica y variada en ecosistemas naturales, lo que brinda al cazador una infinidad de posibilidades para desarrollar esta antigua actividad venatoria de forma respetuosa y sostenible.
La Peña de Francia
Llegando a la Sierra de Francia, el viajero rápidamente distingue el inconfundible perfil de este macizo rocoso, de 1.723 metros de altura.
Valle de Las Batuecas
Las Batuecas es un valle mágico, situado al sur de la provincia salmantina, muy cerca de La Alberca. Su orografía intrincada, rodeado de las cumbres de la Sierra de Francia, lo convirtió en refugio de la fauna local y de algunos eremitas.
Nuestros Pueblos
Mogarraz
Entre tupidos bosques de robles se levanta la villa de Mogarraz, una de las localidades de la Sierra de Francia que mejor ha sabido mantener sus tradiciones.
San Martín del Castañar
El nombre del pueblo hace referencia a tiempos de repoblación de gascones que en época medieval llegaron hasta la Sierra de Francia.
Miranda del Castañar
Miranda del Castañar, declarado Conjunto Histórico, se levanta sobre un promontorio rocoso, en pleno corazón de la Sierra de Francia.
La Alberca
La Alberca es, sin duda, una de las más bellas localidades de la Sierra de Francia y primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940.
Sequeros
Acercarse hasta Sequeros y contemplar la Sierra de Béjar y de Candelario desde el mirador de la Cruz bien justifican la visita a este municipio,
Villanueva del Conde
En plena Sierra de Francia, y sobre una ladera que mira al mediodía, se levanta la villa de Villanueva del Conde, que forma parte de los municipios salmantinos que gozan de la declaración como Conj
Museos
Museo etnográfico "Casa de las Artesanías"
En plena plaza mayor de una villa que es, toda ella, un museo, el visitante hallará un sencillo pero atractivo montaje centrado en las artesanías más representativas de la Sierra de Francia.
Casa Museo “Satur Juanela”
La vivienda de la Sierra de Francia: del corral al sobrao, pasando por la cocina o las alcobas, este museo es un homenaje a nuestros más directos antepasados.
Museo del traje
La indumentaria albercana tradicional hunde sus raíces en la Edad Media, pero tal y como se concibe hoy, obedece a patrones que datan de los siglos XVIII y XIX.
Gastronomía
Vino Sierra de Salamanca
La denominación vinícola “Sierra de Salamanca” está situada al sureste de la provincia, con una zona de producción de unos 500 km2. Es la última Denominación de Origen Protegida aprobada en España y una de las más pequeñas.
Cereza de la Sierra de Francia
Si hay una fruta con la que identificar a Salamanca, esa es la cereza.