Pasar al contenido principal
  • Living passions
    Living passions

Pasiones vivientes

La Semana Santa es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad de Salamanca, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra. Cuenta con 17 Cofradías, Congregaciones y Hermandades, que organizan 22 procesiones y actos, siendo los más antiguos el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro, iniciados en 1615, así como la Procesión del Encuentro, que desfiló por vez primera en 1616. La Semana Santa de Salamanca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2003.

Durante la Semana Santa la geografía salmantina acoge otros ritos, al margen de las tradicionales procesiones. Son las denominadas “Pasiones Vivientes”, representaciones populares llenas de sentimiento y emoción.

El Domingo de Ramos tiene lugar en Béjar el Auto de Pasión, que se remonta al siglo XV. Un día después, la catedral y plazas de Ciudad Rodrigo y la Frontera se tornan en escenario de los Diálogos de la Pasión y Muerte. El Jueves Santo, en el atrio de la iglesia de Sierra de Francia, se celebra una vibrante recreación de las escenas del Misterio.

El Viernes Santo será Serradilla del Arroyo quien se transforme por entero en Pasión Viviente; numerosos vecinos participan durante más de tres horas en una de las más impresionantes celebraciones de toda Salamanca. El pueblo se hace protagonista de la representación, que culmina con una crucifixión sobrecogedora a las afueras.

También el Viernes Santo las empinadas calles de Candelario constituyen el marco de un Vía Crucis especial. 

Galería