Pasiones vivientes
La Semana Santa es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad de Salamanca, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra. Cuenta con 17 Cofradías, Congregaciones y Hermandades, que organizan 23 procesiones y actos, siendo los más antiguos el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro, iniciados en 1615, así como la Procesión del Encuentro, que desfiló por vez primera en 1616. La Semana Santa de Salamanca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2003.
Durante la Semana Santa la geografía salmantina acoge otras manifestaciones, al margen de las tradicionales procesiones. Son las denominadas “Pasiones Vivientes”, representaciones populares llenas de sentimiento y emoción.
El Sábado de Pasión tiene lugar en Béjar (Sierra de Béjar y Candelario) el Auto de Pasión, que se remonta al siglo XV. Un día después, la catedral y plazas de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo y la Frontera) se tornan en escenario del Drama de Pasión y Pascua. El Jueves Santo, en el atrio de la iglesia de La Alberca (Sierra de Francia), se celebra una vibrante recreación de las escenas del Misterio.
El Viernes Santo será Serradilla del Arroyo quien se transforme por entero en Pasión Viviente; numerosos vecinos participan durante más de tres horas en una de las más impresionantes celebraciones de toda Salamanca. Por su parte, la plaza mayor y el palacio ducal de Béjar son testigos de la Sentencia de Jesús.
También en la noche del Viernes Santo las empinadas calles de Candelario constituyen el marco de un Vía Crucis especial.