Museo etnográfico "Ramos Andrade", en Navasfrías
Casi con un pie en Portugal y otro en Extremadura, Navasfrías es la ventana más abierta de la comarca de El Rebollar. Su museo etnográfico refleja esas relaciones con nuestros vecinos así como la vida cotidiana de nuestros directos antepasados.
Este museo cuenta con un fondo que supera las 600 piezas, abarcando todas las facetas de la vida tradicional. Bien lo sabía Don Manuel Ramos Andrade, hijo y benefactor de Navasfrías, que promovió entre sus habitantes la recogida de este patrimonio.
El recorrido por el museo comienza por las herramientas con las que se trabajaba la madera y con útiles agrícolas. El arado romano es aquí protagonista, junto con los yugos y la noria. Más allá, una piedra de afilar, seguido del fuelle de una antigua fragua. A continuación comienza la sección dedicada a la ganadería, con zahurdones de piel, vasijas de cuerno y cencerros, junto a objetos utilizados en la fabricación del queso.
Continúa el recorrido con la exhibición de multitud de vasijas y recipientes de barro, cristal y hojalata que nos hablan de la vida cotidiana, junto a romanas, albardas, muebles, cerraduras, cestos, lámparas y candiles. Se complementa la exposición con dos buenos trillos y algunos minerales de la Sierra de Gata.
Objetos, en suma, que son mucho más que cosas porque tienen el alma de las gentes que vivieron los paisajes del roble.