Camino de Hierro
Camino de Hierro es un recorrido peatonal que discurre por un tramo de 17 kilómetros de línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva cerrada al tráfico y acondicionada, que conjuga la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular.
Este ferrocarril, conocido como Línea del Duero, fue construido entre 1883 y 1887 para favorecer la conexión entre Salamanca y Oporto.
En este sendero vas a descubrir el vértigo que provocan puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de túneles horadados en la roca viva y la amplitud de unos paisajes que forman parte de un ecosistema único.
Una propuesta diferente, atrevida, una experiencia de contrastes de luces, perspectivas y sensaciones. En definitiva, un viaje de piedra, hierro y agua.
El Camino de Hierro está situado en la esquina noroeste de la provincia de Salamanca, en el territorio del Abadengo, en pleno parque natural de Arribes del Duero y limítrofe con Portugal.
La antigua estación de La Fregeneda, en el paraje de Valdenoguera, es el punto de partida del Camino de Hierro. Aquí se encuentra el aparcamiento de vehículos y el espacio de recepción de visitantes. Desde ahí se emprende el recorrido, que se realiza por los paseos laterales de la vía.
Al comenzar, a escasos 500 metros de la estación, atravesamos el Túnel número 1, el más largo del recorrido con más de 1,5 km de longitud. A la salida del mismo, comienza una sucesión de túneles y puentes, que jalonan el camino a través de una suave pendiente en descenso.
El itinerario transcurre a la vera de los impresionantes cortados y el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero, en el único muelle fluvial de Castilla y León.
Una vez allí, un autobús te llevará de nuevo al punto de partida.