Reserva Regional de Caza de las Batuecas
Al sur de la provincia de Salamanca, en plena Sierra de Francia, en una de las comarcas más abruptas de nuestra provincia, se encuentra la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas. Desde su punto más alto, la Peña de Francia (1.725 m.), coronada por el Santuario de la Virgen del mismo nombre, es posible divisar un impresionante y variado paisaje de abiertos horizontes dibujados por las llanuras salmantinas y cumbres rocosas, de laderas escarpadas y valles estrechos y profundos.
Entre las poco accesibles pedrizas y canchales cuarcíticos, en un excepcional monte mediterráneo que le provee de sustento, así como abundante agua procedente de los numerosos regatos que vierten al río Batuecas, podemos observar numerosos ejemplares de cabra montés (Capra pyrenaica Schinz), considerada la especie emblemática de la fauna cinegética española.
Este extraordinario hábitat y la poca competencia que encuentra el macho montés en Las Batuecas hace proliferar de forma rápida su población, alcanzando en poco tiempo el máximo desarrollo posible del trofeo, lo que ha llevado a batir varias veces el récord mundial de la especie. En la actualidad el récord de la Reserva está en poder de S. M. el Rey de España con un macho montés abatido en 1996 que alcanzó 288,5 puntos.
Junto a la cabra montés encontramos, en solitario durante las horas crepusculares, al corzo (Capreolus capreolus), introducido desde el año 1971 al 1973 con ejemplares procedentes del Hosquillo, Saja y Polonia. Su adaptación al territorio ha sido tan buena que ha colonizado la totalidad de la Reserva y más allá de sus límites.
Es frecuente en la Reserva contemplar las irregularidades de su cuerna, pudiendo abatirse algún peluca, caracterizado por un trofeo masivo, desordenado y cubierto de terciopelo a consecuencia de una alteración de las gónadas, o algún corzo negro.
Al jabalí (Sus scrofa), muy extendido en la Reserva, poco territorial y adaptado a todo tipo de hábitats entre los que prefiere los densos encinares y matorrales, se une a la becada (Scolopax rusticola), también conocida como sorda, pitorra o arcea, completando las especies cinegéticas presentes en la Reserva de Caza.
Si bien el jabalí es un gran conocido de cazadores, la becada es una de las especies cinegéticas más atractivas de España, de caza nada fácil y muy atractiva.
El cuartel de invernada que encontramos en la Reserva es espectacular, encontrando refugio en rebollares, castañares, bosques mixtos autóctonos, incluso se la puede ver en encinares y pinares, en mosaico con zonas abiertas, arroyos y vegetación de ribera, prados o praderas.
La Reserva Regional de Caza de Las Batuecas se convierte así en un espacio excepcional para la caza mayor, pudiendo disfrutar el visitante de una moderna infraestructura al servicio del cazador más exigente, como el Centro de Recepción de Cazadores de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, en la población de El Cabaco.