Sierra de Béjar y Candelario
Esta comarca representa el techo de la geografía salmantina. De hecho, es muy frecuente observar casi todo el año las laderas de sus cumbres nevadas en el único paisaje glaciar de la provincia de Salamanca. Esta naturaleza privilegiada le ha merecido ser declarada, junto con la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La Sierra de Béjar forma parte del Sistema Central, cordillera situada en el centro de la península ibérica. El Canchal de la Ceja y el Calvitero, con más de 2.400 metros en las cumbres, son los picos más altos de este conjunto montañoso.
Las condiciones climáticas y culturales han dado origen a una arquitectura popular peculiar, que encuentra su máxima expresión en Candelario. El paseo por esta villa permite contemplar las casas-fábrica chacineras con su batipuerta, y las regaderas por donde desciende el agua de la sierra.
Además de esta localidad, existen otros dos conjuntos históricos en el entorno. La ciudad de Béjar recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la arraigada tradición de los Hombres de Musgo. Su pasado esplendor como centro de fabricación de paños le ha valido el título de ciudad textil.
Montemayor del Río vigila, desde hace siglos, el paso de la Calzada de la Plata y de la cañada ganadera con la imponente figura de su castillo, hoy centro de interpretación del medievo.
Espacios de enorme belleza que pueden conocerse, también, practicando senderismo, bicicleta de montaña, escalando o, en general, en contacto con la misma naturaleza. Y si te gusta el esquí, acércate a la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla.