La Diputación publica "Un ilustrado francés en la Universidad de Salamanca", ensayos en torno al general Thiébault

Presentación del libro

22.07.2020.- La Diputación de Salamanca, a través del servicio de ediciones del Área de Cultura y dentro del ámbito de colaboración interinstitucional que llevan a cabo la Universidad y la Diputación de Salamanca en la reciente celebración del VIII Centenario, acaba de publicar ‘Un ilustrado francés en la Universidad de Salamanca’.

En el marco editorial de la Diputación puede encontrarse un detallado programa de publicaciones sobre la guerra de la Independencia en nuestra provincia, tanto en lo que concierne al detalle de municipios, como al de ciertas plazas en la época: desde la vida cotidiana en el sitio de Ciudad Rodrigo hasta el hecho de Arapiles, Tamames o Alba de Tormes. Pues bien, este libro recoge el papel de uno de los personajes emblemáticos de este periodo de la historia de Salamanca como es el general Paul Thiébault (1769-1846). Eminentes especialistas de nuestra Universidad: Ángela Figueruelo Burrieza, Enrique Cabero Morán, Fernando R. de la Flor, Tomás Pérez Delgado, y Arturo Santos Borbujo, que coordina el volumen, dan detalle de la memoria de este ilustrado cuya huella acompañó a Meléndez Valdés o Muñoz Torrero en su empeño por impulsar la modernidad desde un inmenso sentimiento por Salamanca.  

En el retorno de un viaje desde Ciudad Rodrigo a Salamanca, el general Thiébault fue dando forma a una estructura que permitiera trascender en Europa el papel de su Universidad. Él mismo ideó la Plaza de Anaya salmantina y a él se debe también una mirada inusitada sobre el devenir la historia de Salamanca y de su reverberación en el tiempo.

El libro puede encontrarse en librerías al precio de 12 euros.