Diputación y Usal firman el convenio para la puesta en marcha del Plan de Empleo Universitario en la provincia

La vicerrectora de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Susana Pérez, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el diputado de Empleo, Antonio Labrador.

16.01.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han rubricado hoy el convenio de colaboración para poner en marcha el Plan de Empleo Universitario de la provincia de Salamanca, una iniciativa para conectar la Universidad de Salamanca y sus alumnos con los Ayuntamientos que requieren trabajadores cualificados.

Diputación y Universidad “unen fuerzas para atraer y retener talento en el mundo rural”, afirmó el presidente de La Salina, y recordó Javier Iglesias que “no es la primera vez que ambas instituciones se unen para dotar de conocimiento y generar nuevas oportunidades en los municipios de la provincia, porque sabemos de la importancia que el empleo y el talento tiene para luchar contra la despoblación, sobre todo de empleo joven”.

Por su parte, el rector de la Universidad se congratuló de esta iniciativa pionera que pueda servir de modelo a otras provincias porque cumple con los objetivos de la institución de “comprometerse con los problemas de su entorno como es en este caso el reto demográfico”. Ricardo Rivero destacó que “este Plan afronta un problema, da soluciones y aporta oportunidades para que los jóvenes se queden porque queremos que participen jóvenes comprometidos con el desarrollo y los problemas del territorio”.

La Diputación y la Universidad facilitarán contratos en prácticas para recién licenciados menores de 30 años, no ocupados e inscritos en el Sistema Nacional Garantía Juvenil. Está abierto a cualquier titulación, sin restricciones.

Los contratos se firmarán por seis meses mínimo y dos años máximo para una jornada igual o superior al 50% y con una retribución fijada en el convenio colectivo para contratos en prácticas.

La Diputación de Salamanca dedicará a este Plan 1M€. Sobre las cantidades subvencionables a los ayuntamientos (costes salariales y seguridad social de los contratos), se ha fijado una subvención de hasta el 75 por ciento para municipios iguales o menores de 500 habitantes. La cantidad total no podrá superar los 12.000 euros, con un máximo de 500 euros al mes.

Para los municipios mayores de 500 habitantes y hasta los 1.000, se subvencionará hasta el 60 por ciento de los gastos, con una cantidad total máxima de 9.600 euros y un máximo de 400 euros al mes.

Por último, para los mayores de 1.000 habitantes, se estableció una cofinanciación de hasta el 50 por ciento, con un total de 8.000 euros y un máximo de 333 euros al mes.

Por último, el presidente de la Diputación anunció que la próxima semana se publicarán en el BOP las bases para que los ayuntamientos puedan concurrir a este Plan. Y una vez que se conozcan cuántos ayuntamientos concurren se abrirán las bases para los alumnos de la Universidad.