Actualidad
Ensanche y refuerzo de la carretera DSA-216. N-630 a Berrocal de Salvatierra por Pizarral. (Incluye tramo DSA-206 hasta Berrocal de Salvatierra).

Dicho proyecto queda expuesto al público para que en plazo de 20 días hábiles, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente, entendiéndose aprobado definitivamente sin necesidad de nuevo pronunciamiento expreso, si en dicho plazo no se presentan reclamaciones o alegaciones al mismo. Plazo de alegaciones: Hasta el día 4 de enero de 2021, inclusive.

Leer noticia +
Proyectos de conservación de carreteras provinciales de las Zona I, Zona II y Zona III

Dicho proyecto queda expuesto al público para que en plazo de 10 días hábiles, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente, entendiéndose aprobado definitivamente sin necesidad de nuevo pronunciamiento expreso, si en dicho plazo no se presentan reclamaciones o alegaciones al mismo. Plazo de alegaciones: Hasta el día 16 de diciembre de 2020, inclusive.

Leer noticia +
Proyecto de ensanche y refuerzo del firme de la carretera DSA-350. Ciudad Rodrigo a L.P. Cáceres por las dos Serradillas. Tramo DSA-355 a Serradilla del Arroyo

Dicho proyecto queda expuesto al público para que en plazo de 20 días hábiles, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente, entendiéndose aprobado definitivamente sin necesidad de nuevo pronunciamiento expreso, si en dicho plazo no se presentan reclamaciones o alegaciones al mismo. Plazo de alegaciones: Hasta el día 23 de diciembre de 2020, inclusive.

Leer noticia +
Proyecto de ensanche y refuerzo del firme de la carretera DSA-432. Villar de Peralonso a Ciperez

Dicho proyecto queda expuesto al público para que en plazo de 20 días hábiles, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente, entendiéndose aprobado definitivamente sin necesidad de nuevo pronunciamiento expreso, si en dicho plazo no se presentan reclamaciones o alegaciones al mismo. Hasta el día 18 de diciembre de 2020, inclusive.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez.
La Diputación anticipa 16,5 M€ a los ayuntamientos para que contraten obras de Planes Provinciales

17.11.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, informó del anticipo del 100 por 100 de los Planes Provinciales a los ayuntamientos de la provincia que han decidido contratar sus propias obras, por lo que ya disponen de los 16,5 millones de euros previstos para las mismas.

Javier Iglesias recordó que en anteriores convocatorias se liberaba el 50 por ciento al principio y el resto al finalizar las obras de las dos anualidades, por lo que este cambio en la gestión supondrá un balón de oxígeno importante para las empresas a las que se adjudiquen las obras de Planes Provinciales.

La Diputación de Salamanca destina a Planes Provinciales 2020/2021 un total de 26,6 millones de euros, frente a los 22,6 previstos inicialmente, debido a que se ha incentivado la contratación de obras de renovación de redes de abastecimiento y el arreglo de caminos agrícolas, con una bonificación del 50% extra a lo que inviertan en esta cuestión de planes los propios ayuntamientos.

Así, el presidente detalló que la Diputación incrementa 3,8 millones por la contratación de obras destinadas a redes de abastecimiento mientras que el incremento dedicado a caminos agrícolas es de 350.000 euros.

En total y teniendo en cuenta la aportación de los ayuntamientos, los Planes Provinciales para 2020/2021 ascienden a 29,3 millones de euros, una cantidad importante que repercutirá de forma directa en las empresas y autónomos de la provincia.

Gracias a este importante esfuerzo económico, se llevarán a cabo 587 obras en los 361 municipios de la provincia, de las que 168 son de redes; 35 de caminos agrícolas; y el resto, 384 obras de otro tipo como urbanización de calles, mejora de instalaciones municipales y otros equipamientos.

Javier Iglesias explicó que los Planes Provinciales son la herramienta más potente que se les ofrece a los Ayuntamientos para invertir en la mejora de los servicios municipales y, además, ayudan a mantener empleo en la zona y a reactivar la economía debido a que se trata de una cantidad importante de obras que se adjudican en su gran mayoría a empresas de la comarca.

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca señaló que la institución provincial es una administración útil y flexible que se ha sabido adaptar a unas circunstancias complejas como las que determina la pandemia actual, para ofrecer programas específicos y políticas que incidan directamente en paliar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19.

 

Leer noticia +
El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
La Diputación pone en marcha un Plan de Depuración de Aguas Residuales para municipios de menos de 500 habitantes

12.11.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha anunciado la puesta de marcha de un Plan de Depuración de Aguas Residuales destinado a los municipios de la provincia población inferior a 500 habitantes. Una iniciativa a la que la institución provincial destinará 5M€ y con la que se llegará a financiar hasta el 80% de las infraestructuras que los municipios pongan en marcha.

Durante los últimos años, según Javier Iglesias, la Diputación de Salamanca “ha venido efectuando actuaciones puntuales de mejora de los tratamientos de depuración de aguas residuales en varios municipios de la provincia pero, a día de hoy, aproximadamente el 45% de los núcleos de menos de 20.000 habitantes no dispone de sistema de depuración operativo, siendo la mayoría de estos casos en los pequeños municipios”, por este motivo, se pretende “terminar con un problema que se arrastran muchos pueblos desde hace tiempo y les cuesta solucionar porque no tienen la capacidad suficiente para hacerlo”.

El presidente apuntó que este es uno de los planes más importantes que últimamente se ha puesto en marcha desde la Diputación “un plan histórico y muy ambicioso” con el que se pretende dar cobertura a unos 160 municipios y “contribuirá a la mejora medioambiental y de salud pública en la provincia”.

Para Javier Iglesias “con este plan se pone de manifiesto que la Diputación está al lado de los municipios más pequeños y que llega donde otras administraciones no llegan” y aunque este plan está expresamente diseñado para los pueblos más pequeños el presidente afirmó que “no se va a apartar de estas políticas a los núcleos de más población más grandes, ya que los municipios con un rango de población entre 500 y 2000 habitantes podrán optar a las subvenciones que se concederán a través del Programa de Depuración de las aguas residuales urbanas promovido conjuntamente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca”.

La Diputación de Salamanca vuelve a apostar por unas políticas cada vez más volcadas en la protección del medioambiente y los recursos naturales para, sentenció  Javier Iglesias “hacer que nuestra provincia sea cada vez más sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

 

Leer noticia +
Ensanche y refuerzo de firme de la carretera DSA-239. Endrinal a Los Santos

Dicho proyecto queda expuesto al público para que en plazo de 20 días hábiles, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente, entendiéndose aprobado definitivamente sin necesidad de nuevo pronunciamiento expreso, si en dicho plazo no se presentan reclamaciones o alegaciones al mismo. Plazo de alegaciones: Hasta el día 11 de diciembre de 2020, inclusive.

Leer noticia +
Ensanche y refuerzo del firme de la carretera DSA-162. L.P. de Ávila a L.P. de Ávila por Gallegos de Solmirón. Tramo Gallegos de Solmirón a L.P. de Ávila

Dicho proyecto queda expuesto al público para que en plazo de 20 días hábiles, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente. Plazo de alegaciones: Hasta el día 10 de diciembre de 2020, inclusive.

Leer noticia +