Actualidad
La Diputación de Salamanca inicia el proceso para gestionar la recogida de residuos inertes y facilitar la desaparición de las escombreras

04.02.20.- La Diputación de Salamanca está elaborando las bases para realizar la gestión de la recogida de residuos inertes en los municipios de la provincia y facilitar así la desaparición de las escombreras, según explicó el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, al director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Rubén Rodríguez, en la reunión mantenida para comprobar el estado del convenio de colaboración para la recuperación ambiental de estas zonas y definir las siguientes actuaciones.

En la actualidad, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se está llevando a cabo el sellado y la restauración de las escombreras existentes y, en un segundo paso, que la Diputación de Salamanca gestione la recogida de este tipo de residuos. Asimismo, se está estudiando la mejor opción para que los ayuntamientos habiliten un espacio adecuado para la gestión de los mismos.

Hasta el momento, un total de 53 municipios ya han manifestado su interés por realizar la encomienda de la gestión de estos residuos a la Diputación de Salamanca y, próximamente, se publicará el pliego de condiciones para la contratación del servicio y la adquisición de los contenedores necesarios para su puesta en marcha.

Gracias a este convenio de colaboración, que mantienen la Diputación de Salamanca y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se han sellado completamente 29 escombreras y hay otras 29 en ejecución en la provincia, con una inversión de 400.906 euros, financiados por la Junta de Castilla y León y fondos europeos FEDER. El objetivo, es llegar a un total de 155 escombreras a lo largo de este año y el siguiente, con una inversión de 918.706 euros.

 

Leer noticia +
El diputado de Fomento, Carlos García y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
La Diputación invertirá 16 millones de euros en el Plan de Carreteras 2019-2020 para el arreglo de 31 tramos viarios

18.12.19.- La Diputación de Salamanca destinará 16 millones de euros al Plan Provincial de Carreteras 2019-2020 para mejorar el estado de un total de 31 tramos de carreteras provinciales, a los que hay que sumar 2,1 ME del Plan de Reserva.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el vicepresidente primero y diputado de Fomento, Carlos García Sierra, presentaron hoy este importante plan con el que se mejorarán 152,3 kilómetros de carreteras, y que presenta como novedad, que el Plan pasará a ser bienal para facilitar la gestión interna y para facilitar a los ayuntamientos información a largo plazo de las obras previstas.

En estos dos próximos años, se llevarán a cabo actuaciones importantes y necesarias que, según detalló el presidente de la Diputación, mejorarán la comunicación y la seguridad de las localidades donde se acometan las obras.

De las 31 actuaciones previstas en el Plan 2019-2020, prácticamente la totalidad de las obras son para refuerzo de firme y era necesaria la intervención por el estado de las carreteras. También se han tenido en cuenta motivos de seguridad, la importancia del tránsito en la misma o que fuera el acceso principal a municipios.

Así, se contemplan actuaciones como el ensanche y refuerzo del firme de la DSA-285 que va de Sotoserrano a Valdelageve (550.000 euros) y que conecta las sierras de Francia y de Béjar. También, se inicia en dos fases las obras en el corredor que va de Alba de Tormes a Gajates y que beneficia también a los municipios de Aldeaseca de Alba y Pedrosillo de Alba (1,2 ME).

Para el ensanche y refuerzo de la DSA-356 que va de Sanjuanejo a Zamarra, se destinarán 1,4 ME, siendo la obra que cuenta con más presupuesto inicial de este plan.

Asimismo, se incluye una actuación importante con la que se soluciona un grave problema que afectaba al municipio de Navasfrías. Se realizará una variante de trazado de la carretera DSA-370 para evitar que el tráfico pesado atraviese el municipio, debido a que queda encajado en las calles, con el peligro que eso representa. El presupuesto inicial previsto para esta actuación asciende a los 520.000 euros.

En el plan de reserva se incluyen tres actuaciones en los municipios de Las Veguillas a La Sierpe; de Villar de Peralonso a Cipérez; y el acondicionamiento de Cespedosa de Tormes hasta la DSA-160.

La Diputación de Salamanca cuenta con una red viaria compuesta por 2.300 kilómetros de carreteras y al margen de este plan, también ejecuta actuaciones de mantenimiento para mejorar el estado de las vías de forma continuada. A esta actividad se destinarán en 2020 más de 1,4 millones de euros.

 

Leer noticia +
Visita institucional al nuevo Puente sobre el río Águeda
La Diputación de Salamanca recepciona y pone en servicio el nuevo puente sobre el río Águeda en Martiago

09.10.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha subrayado la importancia del nuevo puente sobre el río Águeda a su paso el tramo de la carretera DSA-359 que une Pastores con Martiago y Agallas, con motivo de la visita realizada para la firma del acta de recepción de las obras llevada a cabo esta jornada.

Dicho acto, en el que han participado la dirección de obra, empresa, intervención general de Diputación y diputado de fomento, se ha desarrollado in situ con el fin de comprobar la ejecución del proyecto para su puesta en servicio, una vez recepcionado. Junto a Javier Iglesias han asistido el alcalde de Martiago, Francisco Collado y su Corporación municipal, además de diputados provinciales de dicha comarca.

Más de 1,4 millones de euros ha sido la inversión realizada por la Diputación de Salamanca en la construcción del nuevo puente, que tiene como ventajas sobre el anterior permitir el tráfico de vehículos pesados y la circulación simultánea en ambos sentidos. De ahí que para el presidente de la Diputación se trate de “un puente moderno y una infraestructura del siglo XXI para la comarca de Ciudad Rodrigo, porque el puente no solo une dos municipios, salvando el río Águeda, Pastores y Martiago, sino que es una salida y conexión natural con Extremadura”.

El nuevo puente cuenta con una longitud de 155,50 metros, soportado con 4 vanos. Asimismo, consta de 3 pilas de hormigón armado de sección rectangular de alturas 11,25; 21,75 y 20,50 metros. La nueva anchura del puente es de 10,20 metros (con 2 carriles para circulación), frente a los 4,60 metros de anchura total del puente viejo, que no permitían la circulación simultánea en ambos sentidos.

La estructura del nuevo puente consiste en una celosía trapezoidal metálica de tubos de acero circulares, y los estribos, también ejecutados en hormigón armado, disponen de piezas especiales de acero que hacen de tope para impedir los desplazamientos del puente. Las obras se complementan con el correspondiente asfaltado del nuevo tramo de carretera, colocación de pretiles, señalización horizontal y vertical, y disposición de nuevas barreras de seguridad.

Precisamente, la seguridad ha sido uno de los aspectos destacados también por Javier Iglesias en lo que ha significado la construcción del puente, cuya obra la ha definido como compleja tanto por la naturaleza del propio viaducto, el trazado en curva a la entrada y salida del mismo y el hecho de su construcción sobre el embalse del río Águeda, convirtiéndolo en una actuación emblemática para la comarca mirobrigense.

 

Leer noticia +
Imagen de obras en una carretera municipal
La Diputación de Salamanca destinará 3 millones de euros en 2019 y 2020 al II Plan de Carreteras Municipales

25.09.19.- Con esta iniciativa se pretende ayudar a los municipios con menos recursos para que puedan acometer las obras más urgentes en sus vías

La Diputación de Salamanca destinará 3 millones de euros en el arreglo de carreteras que son de titularidad municipal, para dar respuesta a las demandas de los alcaldes que no pueden hacer frente a esta situación, debido a su escasez de recursos económicos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la importancia de esta segunda convocatoria con la que se pretende dar solución a los casos más urgentes y que refleja en su opinión, el compromiso de la Diputación con los municipios de Salamanca.

Como novedad, las ayudas máximas por obra se incrementarán hasta los 60.000 euros (en la pasada convocatoria el máximo de subvención era de 40.000 euros).

En cuanto a los criterios para aprobar los proyectos, se tendrá en cuenta los municipios no atendidos en anteriores convocatorias, el estado del firme, y la necesidad o idoneidad de las vías.

Así, se valorarán aspectos como que sean única conexión entre un núcleo de población y la red de carreteras; las vías que reduzcan la distancia entre municipios y entre núcleos de población dentro del mismo municipio; y también la idoneidad funcional de las mismas, como puede ser la cercanía de centros escolares, médicos u otro tipo de interés.

La convocatoria se hará de forma inminente y los municipios podrán solicitarla una vez publicadas las bases, hasta el 15 de noviembre de 2019.

 

Leer noticia +
Plano corte carretera DSA-525 de Baños de Ledesma a Espino de los Doctores
Corte de la carretera DSA-525 de Baños de Ledesma a Espino de los Doctores

20.09.19.- Con motivo de la ejecución de los trabajos de conservación de la carretera DSA-525, en el tramo comprendido entre la intersección de las carreteras DSA-521 y DSA-525, de Baños de Ledesma a Espino de los Doctores, promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos del 23 de septiembre al 7 de octubre.

Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomienda el itinerario alternativo a través del municipio de Ledesma.

 

Leer noticia +
Anuncio de titulares afectados por ensanche y refuerzo de firme de la carretera DSA-136. De A-66, a Salvatierra de Tormes.

Se convoca a los afectados para el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas.

Leer noticia +
Anuncio de titulares afectados por ensanche y refuerzo de firma de la carretera DSA-241. Los Santos a San Esteban de la Sierra.

Se convoca a los afectados para el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas.

Leer noticia +
Carretera de Matilla de los Caños
Abierta al tráfico la carretera DSA-310 de Matilla de los Caños a Salamanca

15.05.19.- Este miércoles, 15 de mayo, se ha abierto al tráfico la carretera DSA-310 que une el municipio de Matilla de los Caños con Salamanca, tras las obras de acondicionamiento general que ha llevado a cabo la Diputación de Salamanca en el último año y que han supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros.

Las obras de ensanche y refuerzo de firme de los 21,6 kilómetros sobre los que se ha actuado dejan como resultado una calzada de 6 metros sobre una plataforma de 7 metros, además de la renovación de las obras de fábrica, mejora de los accesos a entradas de fincas, urbanizaciones y centros como el Hospital de los Montalvos.

Los trabajos de acondicionamiento de esta vía, comprendidos desde el fin del término municipal de Salamanca en la zona de Vistahermosa hasta la entrada del municipio de Matilla de los Caños, fueron adjudicados a la empresa Gecocsa por importe de 1.632.816 euros y con un plazo de ejecución de un año, si bien han finalizado un mes antes del plazo establecido.

Esta actuación en la conocida como “carretera de Matilla” era uno de los proyectos más demandados por los municipios de esta zona del campo Charro, convirtiéndose en uno de los proyectos más singulares de la Diputación dentro de su Plan Provincial de Carreteras.

 

Leer noticia +