Pasar al contenido principal
  • Bird Watching
    Bird Watching

Observación de aves

Salamanca cuenta con una enorme variedad de hábitats, que van desde la alta montaña en la Sierra de Béjar, las sierras intermedias como son las de Francia, Quilamas o Gata, que comparten vegetación típica mediterránea y atlántica, los campos cerealistas del nordeste, tierra de aves esteparias, los Arribes del Duero, enormes cañones fluviales de más de 100 kilómetros de longitud con su correspondiente avifauna asociada, y, cómo no, las conocidas dehesas, donde numerosas especies de aves conviven en un paisaje particular y único. Esta enorme variedad de ecosistemas, se ha traducido en una excepcional comunidad de aves.

Entre los habitantes de estos espacios destacan las aves: enormes avutardas, águilas reales, perdiceras o imperiales, cigüeñas negras, grandes concentraciones de buitres leonados y negros, sin olvidarnos de los coloridos pajarillos, los mágicos abejarucos, las siempre ocultas currucas o los ruiseñores cantarines.

De hecho, dentro de la red Natura 2000, la provincia cuenta con 13 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 11 Zonas de Especial Protección para las aves (ZEPA), afectando a una superficie total de 279. 267 hectáreas. Las zonas ZEPA son: Arribes del Duero, Campo de Argañán, Campo de Azaba, Campos de Alba, Candelario, Las Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas, Riberas de los ríos Huebra y Yeltes, Riberas del río Águeda, Río Alagón y Tierra de Campiñas.

Para satisfacer la curiosidad o la afición hacia el mundo de las aves existen varias rutas ornitológicas, dirigidas a distintos públicos con una dificultad baja o media. También se puede contactar con varias empresas especializadas, que ofrecen paseos ornitológicos guiados y actividades de turismo de naturaleza. En el folleto específico de Ornitología se puede acceder a toda la información al respecto

Galería