Pasar al contenido principal
  • Cathedral Diocesan Museum
    Cathedral Diocesan Museum

Museo Catedralicio y Diocesano de Ciudad Rodrigo

El más rico y completo museo de Ciudad Rodrigo se ubica en un marco de excepcional belleza: la seo mirobrigense. Este museo alberga importantes colecciones arqueológicas, entre las que destacan piezas prehistóricas de la comarca, algunos vestigios de su pasado romano (incluyendo piezas funerarias y numismáticas), y restos arquitectónicos de las distintas fases constructivas de la Catedral.

Una segunda sala está dedicada a la liturgia, destacando un báculo del siglo XIII de la escuela de Limoges, una colección de cruces procesionales y el breviario de Isabel la Católica. La tercera sala está dedicada a la escultura piezas igualmente destacadas como un Cristo de Marfil hispano-filipino de grandes dimensiones, una talla de Santa Catalina de Alejandría del siglo XVI y una serie de vírgenes sedentes que permite conocer la evolución de esta particular iconografía. Finalmente la rica sección pictórica destaca en obras como el Llanto sobre Abel muerto o un magnífico San Miguel de Antonio María Esquivel.

El museo se completa en el Pórtico del Perdón con un audiovisual que se proyecta sobre la reproducción del antiguo retablo de la seo, pintado en el Renacimiento por Fernando Gallego. La visita incluye el acceso al Claustro y al Coro.

 

Galería