Actualidad
El Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el Diputado Delegado del Área de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez, en la presentación de los presupuestos de la Diputación para el año 2022.
La Diputación presenta un presupuesto de más de 133M€ para 2022

29.12.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado hoy el presupuesto de la institución provincial para 2022.

Leer noticia +
Fachada del Patio de La Salina
La Diputación de Salamanca destina 2,2M€ a paliar los efectos de la COVID en empresas y emprendedores de la provincia

16.12.21.- El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria pública de dos líneas de subvenciones dirigidas a paliar el impacto generado por la Covid en empresas y emprendedores de la provincia que desarrollen su actividad en municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Leer noticia +
La vicerrectora en funciones de Estudiantes, Celia Aramburu y el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador.
La Diputación pone en marcha la segunda edición del Plan de Empleo Juvenil Universitario

01.12.21.- La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca han puesto en marcha una nueva edición del Plan de Empleo Juvenil Universitario, una iniciativa creada el pasado año con el objetivo de retener y atraer talento en el medio rural.

Leer noticia +
Representantes de la Diputación y de la delegación de Nueva Aquitania
Salamanca y la región de Aquitania renovarán su colaboración para la potenciación de sus Ferias

23.11.21.- La Diputación de Salamanca y la región francesa de Nueva Aquitania retomarán su colaboración postpandemia para impulsar su relación a través de las Ferias Salamaq y Salón de Agricultura de Aquitanima con el fin de impulsar el desarrollo del sector primario y el intercambio de sus profesionales de ganado vacuno.

Leer noticia +
Presentación BiblioCajeros
La Diputación pone en marcha la iniciativa del Bibliocajero para frenar la "desertización financiera" en 130 municipios

17.11.21.- El municipio de Matilla de los Caños del Río ha sido el escenario elegido por la Diputación de Salamanca para presentar y poner en marcha una iniciativa original e imaginativa, los Bibliocajeros, para frenar la denominada "desertización financiera" a la que se están enfrentando los pequeños municipios .

Leer noticia +
Sesenta desempleados participarán en las Acciones Formativas y de Empleo impulsadas por la Diputación y la Junta
60 desempleados participarán en las Acciones Formativas y de Empleo impulsadas por la Diputación y la Junta

10.11.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, han presentado un conjunto de Acciones

Leer noticia +
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos
La Diputación de Salamanca renueva su apoyo a los 5 Grupos de Acción Local con cerca de 300.000 euros

13.10.21.- La Diputación de Salamanca destinará, un año más, 295.000 euros a los 5 grupos de Acción Local que trabajan en la provincia: ADEZOS, ADRECAG, NORDESTE, ADRISS y ADECOCIR. En total, cada grupo recibirá 59.000 euros para desarrollar proyectos que fomenten el desarrollo sostenible y la creación de tejido económico en las zonas rurales salmantinas.

Los grupos de Acción Local son agentes que trabajan por el desarrollo de las comarcas en los que se asientan y gracias a esta financiación, que la Diputación lleva prestando desde hace quince años, podrán llevar a cabo su trabajo en pro del desarrollo de sus territorios de influencia. Así, pueden destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 19.900 euros a proyectos y programas, mientras que a gastos corrientes pueden llegar hasta 15.000 euros.

El presidente de la Diputación Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos: José Maria Herrero por ADEZOS, Manuel Arias por ADRISS, Román Hernández por NORDESTE y Ángel Muñoz por ADRECAG, además del Grupo ADECOCIR ratificaron la colaboración para esta anualidad y destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los Grupos, porque “son grandes aliados de la Diputación al ayudarnos a ejecutar políticas en favor del desarrollo rural de la provincia”.

En este sentido, Javier Iglesias se refirió a la novedad que presenta este año la colaboración y que afecta a que todos los proyectos que se desarrollen tienen que ser en colaboración con los Ayuntamientos y otras entidades locales de su zona de influencia con el fin de implicar al mayor número de entidades e instituciones en el desarrollo rural.

En cuanto a las líneas específicas de trabajo que se impulsan, se encuentran proyectos de investigación e innovación en el sector agroalimentario; de ámbito turístico; gestión de la Red Natura 2000; conservación del patrimonio natural; para disminución del riesgo de incendios forestales y mejora de los bosques;  y estrategias de generación y mantenimiento de empleo  o la creación de empresas, además de planes de formación on line.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en un momento de la presentación del balance de Salamaq 21
Javier Iglesias: “La Feria Salamaq ha sido útil, necesaria y ha cumplido para el sector”

09.09.21.- La Feria Salamaq 2021 ha vuelto a situar la provincia como cita obligada para el inicio del curso agrario y ser el certamen erigido como baluarte en defensa del sector primario, en palabras de Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca durante la presentación del balance de Salamaq que ha registrado cerca de 40.000 visitantes.

Para Javier Iglesias, “la Feria ha sido un escaparate útil que necesitaban los profesionales del campo en estos momentos aún complicados para todos y, por tanto, su celebración ha sido una decisión acertada por parte de la Diputación porque, finalmente y con las limitaciones marcadas, ha cumplido tanto nuestras expectativas como en líneas generales de los expositores y ganaderos porque ha mantenido su esencia profesional”.

En el caso de la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, satisfacción era la palabra más repetida por los ganaderos que han llevado a cabo un certamen posicionado entre los mejores de Europa, como así lo refrendaron algunos de los jueces internacionales presentes en los Concursos Morfológicos. Cerca de 1.600 ejemplares de 39 razas de cinco especies aportadas por 272 ganaderos han logrado “una de las mejores muestras ganaderas en calidad” como subrayó el presidente. Un certamen que ha tenido también mayor trascendencia gracias a la retransmisión on line de los tres principales concursos morfológicos nacionales, Charolés, Limusin y Blonda, los cuales en algunos momentos han alcanzado más de 300 visualizaciones en directo.

En este sentido, Javier Iglesias, recordó el impulso por acercar la Feria más allá de quienes la visitan presencialmente a través de las nuevas tecnologías, como ha sido junto a la retransmisión de los concursos ganaderos, también de las jornadas profesionales o ser la primera subasta de España que se ha celebrado a la vez de forma presencial y on line, llegándose incluso a adjudicar un ejemplar a una puja on line. Igualmente, el crecimiento de los seguidores de la Feria a través del as redes sociales con más de 450.000 personas alcanzadas en los cerca de 200 contenidos generados.

La subasta de Ganado Vacuno, en la que participaron 134 ejemplares de siete razas, ha resultado del agrado de los ganaderos por las cifras alcanzadas “en un momento difícil, por lo que no se han visto precios asombrosos, pero sí buenos precios en las operaciones", como señaló Javier Iglesias. En total, el remate de subasta de los 115 ejemplares adjudicados alcanzó la cifra de 284.450 euros. El ejemplar por el que más se pujó fue un limusin que alcanzó los 6.900 euros sobre un precio inicial de 3.300 euros. También destacaron los precios de dos charoles por 6.300 y 6.200 euros cada uno, y de un ejemplar de la raza asturiana que batió su récord de ventas al lograr los 5.450 euros.

En el ámbito de la maquinaria, el presidente de la Diputación agradeció el esfuerzo de los expositores que dieron el paso de estar presentes y posibilitar la Feria, así como a las empresas del pabellón central que, si bien han contado con menos público, “algunos han podido cerrar operaciones y contar con presencia de profesionales realmente interesados en sus productos”.

Finalmente, Javier Iglesias, tras agradecer a los expositores su participación y a los visitantes en general, y pedir disculpas por los inconvenientes generados por las normas de seguridad, subrayó que las normas de seguridad llevadas a cabo en Salamaq “eran absolutamente necesarias y un acto de responsabilidad para hacer que quien estuviera en el recinto acudiera a una feria segura y así ha sido”.

Concluyó reiterando el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, así como del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su asistencia en el acto inaugural de Salamaq21, al tiempo que mostró su firme compromiso con el sector de la Diputación para “Salamaq 2022. Nos ponemos a trabajar para lograr una Feria que satisfaga a todos, a los profesionales y al público”.

Leer noticia +