La Diputación publica "Sendas marcadas. Biología de raíces vivas de Cabeza del Caballo" de Gonzalo Hernández García

Imagen parcial de la cubierta del libro

24.09.2021.- En este libro, Gonzalo Hernández nos trae hasta el presente las pequeñas historias de su pueblo, vividas cuando era un niño, alrededor de la década de 1950-1960: las gentes y sus oficios, la naturaleza, los animales, las faenas del campo, cuando Cabeza del Caballo era una más de las innumerables localidades que en España carecían de agua corriente en las casas, calles pavimentadas o cuartos de baño.

En este volumen se reseñan aspectos que no se recogían en el anterior libro "Raíces vivas de Cabeza del Caballo", publicado en 2013, e incide en la consideración de aquellos oficios artesanales del pasado, como el de los sombrereros, chanqueros, albarqueros, barreneros, laneros, comerciantes avicultores, etc. En el prólogo, Myriam Hernández Valverde, hija del autor destaca:  "La memoria de mi padre ha conservado relatos y sucedidos en Cabeza del Caballo suficientes para llenar dos libros. Y aunque él no haya visto Blade Runner, comparte la pena del Replicante ante la destrucción de los recuerdos: «Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia»".

Gonzalo Hernández Rodríguez nació en Cabeza del Caballo (Salamanca) en 1941, en el seno de una familia labriega. A los 16 años ingresó en el Ejército, donde permaneció hasta 1990, fecha en la que pasó a la reserva habiendo alcanzado el grado de Comandante. Cursó estudios de bachillerato en Valladolid y Villacisneros (Ex - Sáhara español). En los últimos veinte años ha colaborado como articulista en revistas locales. Fundó la revista cigaleña “Memorial de Fray Antonio Alcalde”. Es amante de la poesía, habiendo quedado finalista en algunos concursos. Ha coordinado la Asociación de Personas Mayores de Cigales. Es coautor del libro "En Cigales contamos todos". El libro se encuentra a la venta en librerías al precio de 12 euros.