Se inaugura la exposición "Los ingenieros militares en la Campaña de África de 1921 a 1922" en el Patio de La Salina

Inauguración Exposición Ingenieros Militares en África de 1921  a 1922

22.09.2021.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García, acompañado por el diputado de Cultura, David Mingo, y el Coronel Jefe del Regimiento Nº11, Ignacio García López, inauguran la muestra fotográfica "Los ingenieros militares en la Campaña de África de 1921 a 1922" en el Patio de La Salina.

La muestra, expone parte de los trabajos realizados por los Ingenieros Militares durante los años 1921 y 1922, en el marco de la Campaña de África, tanto en la vertiente militar de apoyo a las operaciones como en la modernización de un territorio con apenas infraestructuras y una orografía extremadamente difícil. 

Tanto las imágenes como los planos de la zona son reproducciones de originales conservados en el Instituto de Historia y Cultura Militar y de la Biblioteca Nacional de España y está disponible desde el 22 de septiembre al 17 de octubre del presente año.

La exposición de fotografías y cartografía tiene el propósito de mostrar el ambiente y las condiciones de vida de los soldados, así como los trabajos realizados por los Ingenieros Militares españoles en obras militares y civiles que contribuyeron a modernizar la zona.

La relación de los cuerpos de Ingenieros Militares con la provincia de Salamanca data de la época de la construcción de las fortificaciones de frontera de la que quedan obras importantes, que hoy constituyen un atractivo turístico y cultural, como lo son las de Ciudad Rodrigo o el Fuerte de la Concepción.

Aunque su principal misión es la defensa nacional, los ingenieros militares proyectan su trabajo en misiones internacionales, colaborando en la reconstrucción de caminos, escuelas, hospitales y otras infraestructuras destruidas por la guerra, o bien montando campamentos o proporcionando servicios e instalaciones básicas para alojar a víctimas de catástrofes naturales.

Su labor de servicio a la comunidad quedó en evidencia en Marruecos donde, a principios del siglo pasado, los antecesores de los ingenieros dejaron la huella de un trabajo que aún hoy permanece como muestra de su quehacer.

La muestra rinde homenaje a todos aquellos que fueron protagonistas de ese periodo de la historia de España y forma parte de las actividades de conmemoración del Centenario de la Campaña desarrollada en la zona del antiguo Protectorado Español de Marruecos.