Exposición "José Fuentes 2002-2020"

La sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca acoge hasta el día, 22 de noviembre de 2020, una muestra de la obra realizada en los últimos años por el artista y catedrático de dibujo y grabado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, José Fuentes.

La exposición que Fuentes presenta ahora en La Salina es una retrospectiva de su trabajo comprendido entre los años 2002 y 2020. "Se muestran obras –explica el artista– de catorce series realizadas en estos últimos años, con títulos alusivos a diferentes conceptos temáticos: El Río 2003, Las Puertas del Paraíso 2004, Algunos Ángeles 2006, Blood 2007, Vello 2008, Sublime Dolor 2009, Tauromaquia 2015, Concertinas 2016, Cuerpo a Cuerpo 2017, Castelao 2017, Desacralizados 2018, Cuerpos Yacentes 2018, Besos Prohibidos 2019 y Eternidad 2020".

"En ellas encontramos un elenco de temas que tienen su origen en numerosas experiencias y circunstancias, desde aspectos de introspección personal o de carácter psicoanalítico a escenarios de acontecimientos y realidades sociales."

"En el periodo que comprende esta exposición se han empleado nueve procesos técnicos inéditos: serigrafía al carborundo, aplicado en la Serie El Río; barrografía, aplicada a la Serie las Puertas del Paraíso; la taracea con pulpa de papel, aplicada a la Serie Algunos Ángeles; las lacas japonesas con pulpa de papel, aplicada a la Serie Blood; xilografía 3D, aplicada a la Serie Vello; bajo relieve en pulpa con estofados y corladuras, aplicado a la Serie Sublime Dolor; dibujo digital analítico, aplicado a las Series Tauromaquia y Castelao; dibujo digital hibridado en blanco y negro, aplicado a la Serie Cuerpo a Cuerpo; dibujo digital hibridado bicolor, aplicado a la Serie Desacralizados; grabado 3D, aplicado a las Series Cuerpos yacentes y Besos Prohibidos y el relieve integral, aplicado a la Serie Eternidad."

José Fuentes nació en 1951 en Torrellano, Elche (Alicante) y cursó la carrera de Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona. Posteriormente se trasladó a Bilbao donde inicia su actividad como artista plástico y como docente. El campo de creación de este artista se sitúa en el grabado y la imagen múltiple.

Desde el año 1975 Fuentes desarrolla paralelamente tres actividades dentro del campo artístico, como artista plástico, como investigador en el campo de la obra gráfica y como docente en la enseñanza artística.

Su actividad artística se ve reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el campo de la imagen múltiple, aportando numerosos procesos entre los que tiene dos patentados. Su actividad docente se ha desarrollado en la Universidad del País Vasco y en la de Salamanca, donde actualmente ejerce como Catedrático de Dibujo y Grabado.

El horario de visitas de la sala es: de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h y de 18:00 a 21:00 horas. Festivos, de 11:30 a 13:30 horas. Los lunes permanece cerrada.