Actualidad
Señalización Interpretativa de los hitos en los municipios vinculados a la Batalla de los Arapiles integrándolos en una ruta histórica y cultural

20.10.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, junto a las alcaldesas María Concepción Miguélez y Ma.Teresa García Pérez, los alcaldes Ángel Moro Pérez, Alfonso Valle Fiz, Enrique García Mariño y Audacio Viloria Hernández, acompañados por los concejales Juan Carlos Bueno González y Teresa Sánchez Díaz, presentan el Proyecto de Señalización Interpretativa de la Batalla de Los Arapiles y de la Batalla de Tamames, episodios relevantes de la Guerra de la Independencia.

La Señalización Interpretativa recupera estos hitos de la Guerra de la Independencia, que tuvo como contexto a localidades de la provincia, y las integra en un todo con epicentro en Arapiles, dando lugar a una ruta cultural que incluye a Alba de Tormes, Aldeatejada, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de La Sagrada, Garci Hernández, Las Torres, Miranda de Azán, Pelabravo, Santa Marta de Tormes y Tamames.

La Batalla de los Arapiles, librada el 22 de julio de 1812, fue una de las batallas más decisivas en de la Guerra de la Independencia. La jornada bélica concluyó con la aplastante victoria del ejército aliado, compuesto por británicos, portugueses, alemanes y españoles, al mando del duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Marmont.

La consecuencia de esta gesta en Salamanca fue la debacle imperial, por la que José I Bonaparte tuvo que abandonar Madrid y retirarse hasta Valencia. Además, los franceses perdieron las bases y los arsenales que necesitaban para volver a invadir Portugal y librarse de la constante amenaza que constituía la presencia del ejército británico-portugués en ese país. Esta derrota marcaría del principio del fin del dominio de Napoleón sobre Europa.

La inclusión de la Batalla de Tamames obedece al carácter crucial que tuvo en el desarrollo de la Guerra de la Independencia, en la que los franceses, que avanzaban desde Salamanca, fueron derrotados por un ejército español en 1809.

Las rutas históricas y su sello cultural  

La Señalización pretende funcionar como un espacio de interpretación autónoma en cada localidad, al mismo tiempo que como un espacio interpretativo de conjunto, permitiendo a los ciudadanos conseguir información propia de la localidad o realizar la visita, a modo de ruta cultural, a todo el complejo.

El conjunto interpretativo de cada localidad contiene información específica del lugar, pero se inserta en un contexto estético de significado más amplio, el de la ruta “Batalla de los Arapiles”, con un hilo conductor más extenso que desemboca en las infraestructuras ya existentes en Arapiles.

Esto se consigue mediante módulos interpretativos con diferentes paneles, en los que se aporta información general referente a la batalla, y las explicaciones propias de la localidad.

La señalización propuesta recurre a la utilización del acero lacado, que combina estética y durabilidad en exteriores, plegado y calado, reflejando la silueta del soldado que encabeza la señalización, así como el nombre de la batalla correspondiente.

La señalización se ha instalado en los lugares indicados por el propio Ayuntamiento, bien sobre zapata de hormigón o bien sobre terreno duro.

Esta nueva ruta surge para recuperar e integrar la ruta histórica, al mismo tiempo que se pone de manifiesto la diversidad cultural de la provincia.

Leer noticia +
Juegos Escolares
Plazo de inscripciones de Equipos en los torneos de los Juegos Escolares 2021-2022

El viernes 22 de octubre, se cierra el plazo de inscripción de Equipos en los torneos de los Juegos Escolares 2021-2022

Leer noticia +
Se presenta el poemario "Alta luciérnaga" de José Antonio Santano, homenaje a la luz de Salamanca

15.10.2021.-El diputado de cultura, David Mingo y el autor José Antonio Santano presentan el poemario "Alta Luciérnaga", coincidiendo con el Encuentro de Poetas Iberoamericanos realizado esta semana en la ciudad de Salamanca.

El principal tema del libro "Alta luciérnaga" es Salamanca, la luz de la ciudad que brilla desde cualquier punto que se mire, la ciudad luciérnaga que permite el permanente reencuentro con el saber antiguo y que supo alumbrar el pensamiento de tantos hombres de las ciencias, las artes y las letras.

El libro condensa la esencia de todos los silencios existentes en la ciudad, en su rosada piedra, en sus monumentos emblemáticos, en su Universidad, en su claustro, en su cielo abovedado, en la Catedral antigua, en el huerto de Calixto y Melibea, en los rasgos modernistas, en las aguas del Tormes y, sobre todo, en los hombres y mujeres que hicieron de esta ciudad una 'luz' para el mundo.

El poemario se estructura en tres partes diferenciadas: Celeste claridad, Plaza Mayor y Unamunianas. En la primera los temas remiten al cielo, la luz del universo, la astronomía y Ptolomeo con sus 48 constelaciones; en la segunda, son los hombres y mujeres que alumbraron al mundo con sus conocimientos, su ciencia, su arte y palabra; en la tercera, se realiza un homenaje a la figura del pensador, poeta, profesor y humanista Miguel de Unamuno.

José Antonio Santano nació en la localidad de Baena, en Córdoba, en 1957. Es Graduado Social, Técnico Superior en Relaciones Industriales y Licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado más de veinte libros y recibido varios premios, entre ellos, “Profecía de Otoño” con el Premio Internacional de Poesía en 1993, “Exilio en Caridemo” con el Premio de Poesía Ciudad de El Ejido en 1995, “Íntima heredad” con Accésit del Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro en 1998, “Trasmar” con el Premio Andalucía de la Crítica en 2005, “Razón de Ser” con el X Premio Internacional de Poesía Luis Feria en 2008 y “Marparaíso” con el Premio Poesía Casa de Galicia, en Córdoba, en 2020.

Sus textos han sido traducidos al gallego, catalán, vasco, inglés, francés, italiano, alemán y otras lenguas. Para el presente año 2021, el Ayuntamiento de Baena ha convocado el Primer Premio Internacional de Poesía Joven “José Antonio Santano”.

De la presente edición de "Alta luciérnaga" se han impreso 300 ejemplares que se encuentran disponibles en librerías al precio de 10 euros. 

Leer noticia +
Montserrat Torrent  en Catedral de Ciudad Rodrigo
Montserrat Torrent, protagonista inaugural del ciclo "Los sonidos centenarios", es galardonada con el Premio Nacional de Música 2021

14.10.2021.- El jurado de los Premios Nacionales de Música 2021 ha galardonado a Montserrat Torrent en la modalidad de interpretación. Estos premios son concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte y están dotados con 30.000 euros en cada modalidad.

Montserrat Torrent tuvo a su cargo el concierto inaugural del Ciclo música de órgano “Los Sonidos Centenarios”, creado por el Área de Cultura de la Diputación con el influjo de Samuel Maíllo, y que tiene lugar en varios municipios y pueblos de la provincia de Salamanca durante el presente año.

El Ciclo “Los Sonidos Centenarios” se propone fomentar las actividades de carácter musical en los pueblos. Al mismo tiempo que pretende fomentar el conocimiento y puesta en valor del patrimonio musical de los órganos históricos que existen en la provincia, y de este modo, contribuir al mantenimiento y conservación de los instrumentos que todavía funcionan.

Montserrat Torrent es catedrática emérita del Conservatorio de Barcelona, decana de todos los organistas españoles, y su concierto inauguró el ciclo “Los Sonidos Centenarios” recuperando el órgano, que data de 1725, de la Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo, el pasado 15 de septiembre.

El jurado del Premio Nacional de Música destaca “su enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo”.

Además, recalca su labor como docente que ha creado escuela y que ha inspirado a nuevas generaciones de organista durante décadas y su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos.

Leer noticia +
Se presentan las obras galardonadas con el VIII Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador"

13.10.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, Pilar Fernández Labrador, Inmaculada Salas de la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, junto a Alfredo Pérez Alencart y Carmen Palomo Pinel, presentan las publicaciones del VIII Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador".

El Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador" cuenta con la publicación, por parte de la Diputación de Salamanca, de las obras galardonadas, las que incorpora a su serie de Lengua y Literatura. 

El Premio, de carácter anual, es convocado por la Asociación de Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, y se ha convertido en uno de los de referencia puesto que, aunque no otorga estipendio económico, concede prestigio y reconocimiento que impulsa y consolida la entrega a la palabra poética. La enorme cantidad de trabajos presentados desde 28 países del mundo reafirma el prestigio y credibilidad que tiene en España e Iberoamérica.

El VIII Premio Internacional de Poesía se otorgó a la obra "Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas" del poeta mexicano Margarito Cuéllar. Del mismo modo, el Accésit del Premio correspondió a "Un silencio habitado" de la autora española Carmen Palomo Pinel.

El "Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas", según Carmen Ruiz Barrionuevo, reconocida especialista en Literatura Hispanoamericana y autora del prólogo del libro, plantea un itinerario que conlleva el descubrimiento de una nueva tierra que se plasmará en el poema: la belleza que comparte el desorden, la descomposición y el extravío del mal, junto con el reto de la negación y lo intangible de las cosas. Ante esto la poesía es escalofrío y estremecimiento, y el poema reducto necesario en el que se vuelca el mundo.

El mexicano Margarito Cuéllar nació en San Luis de Potosí en 1956 y radica en Monterrey desde 1973. Estudió periodismo y la maestría en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre sus libros de poesía destacan "Nadie, salvo el mundo" (Huelva, 2021), "Señales luminosas bajo el suelo de cobre" (2019), "Poemas en los que nunca es de noche" (2019), "Teoría de la belleza" (2018), "Moléculas en movimiento vibratorio alrededor de una posición de equilibrio" (2016), "Las edades felices" (2013, 2015).  Asimismo, ha obtenido numerosos galardones como el Premio de poesía convocado por Radio Francia Internacional en 2003, el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 2014, El Premio Hispanoamericano Festival de la Lira de Ecuador en 2019, entre otros.

El libro "Un silencio habitado" lleva prólogo del poeta y periodista Jesús Fonseca, quien considera a la obra como representante de una poesía de quietud que entronca con grandísimos poetas como San Juan de la Cruz.

La española Carmen Palomo Pinel nació en Madrid en 1980 y es doctora en Derecho Romano y compagina su como docente e investigadora universitaria con la escritura poética. Entre sus últimos premios y libros se encuentran el Premio Internacional de Poesía Francisco de Aldana en 2016 por su libro “Glosas al fuego”, el Premio Esdrújula de Poesía en 2018 por “Las costuras del hambre” y el Premio Gravitaciones de Poesía en 2021 por “Madre de cenizas”.

La Diputación de Salamanca incorpora a su catálogo de ediciones las publicaciones del VIII Premio Internacional de Poesía, y en esta ocasión se han impreso 400 ejemplares de cada título que se encuentran disponibles en librerías al precio de 5 euros, el Premio, y a 3 euros el Accésit.

Leer noticia +
Alba de Tormes acoge la exposición "Poéticas de Salamanca" en su programa cultural como 'Pueblo Literario' de la provincia

09.10.2021.- El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Alba de Tormes promueven la exposición "Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra", un proyecto cultural que busca llevar el nombre de Salamanca y sus pueblos, tradiciones y paisajes más allá de la palabra, desde la poesía y otras formas como el arte y la música.

La exposición se exhibirá en el Salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes, del 9 al 30 de octubre del presente año. La villa ducal ostenta durante el año 2021 el título de 'Pueblo Literario' de la provincia, dentro del programa cultural que se desarrolla en distintos núcleos rurales de Castilla y León con el fin de fomentar la promoción y difusión literaria y artística.

La intención de la muestra "Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra" es rendir homenaje a la provincia de Salamanca con todo aquel lenguaje (poético, artístico, musical) que la ensalza, rescatando algunos de los nombres de la literatura universal y contemporánea que vincularon parte de su vida o de su obra a la poética de la tierra salmantina.  

El artista salmantino Florencio Maíllo es el autor de este trabajo, que está formado por una serie de 30 retratos de eminentes figuras -poetas y escritores en su mayoría-, que tuvieron o tienen alguna vinculación con Salamanca y su provincia, y a los que Maíllo ha interpretado con técnicas de intervención artística de dibujo digital. En la relación de retratos se incluye al músico salmantino Tomás Bretón -compositor del Poema Sinfónico a Salamanca- y al pintor Joaquín Sorolla Bastida, quien en muchos lienzos se hizo eco artístico internacional de los trajes y tradiciones de Salamanca.

El conjunto de estos hombres y mujeres, nacidos entre los siglos XV y XX, pretende construir la voz única de un pasado y presente cultural, que fue y sigue siendo una fuente de inspiración artística sin tiempo. La intención de Florencio Maíllo es seguir el modelo de la obra 48 Portraits, con que Gerhard Richter (artista de reconocimiento internacional que fusionó pintura y fotografía) representó a Alemania en la Bienal de Venecia de 1972.

Los retratos tienen un mismo formato e iguales dimensiones (70 x 55 cm.) y se exponen en un panel único, en tres niveles de agrupación, colocados en fila y sin orden cronológico. La obra se complementa con cartelas de texto breve que comenta la voz o vínculo artístico de cada retratado con Salamanca y su provincia, con el ánimo de hacer un trazo muy sencillo y didáctico de cada uno.

El Área de Cultura de la Diputación apoya este proyecto expositivo, con Florencio Maíllo como autor de la obra pictórica, la coordinación de guion de la escritora Isabel Bernardo y con Román Álvarez como asesor literario. Los textos explicativos de las cartelas han sido coordinados por y supervisados por Juan Miguel Valero, profesor de la Universidad de Salamanca.  

Leer noticia +
"Buscando a Nebrija" de Denis Rafter, la nueva propuesta teatral para la conmemoración del Año Cultural de Nebrija

08.10.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, y el dramaturgo, Denis Rafter, presentan la obra de teatro "Buscando a Nebrija" creada para la celebración del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija.

El próximo año 2022 se ha constituido como el Año Cultural Nebrija para conmemoración del V Centenario de la muerte Antonio de Nebrija cuyas aportaciones a la cultura española son indiscutibles y entre ellas destaca la primera “Gramática sobre la lengua castellana” de 1492.

El Área de Cultura de la Diputación, en el camino hacia los festejos, propone la obra teatral "Buscando a Nebrija", que recupera al personaje histórico y pone en escena su vida y obra para acercarla a los ciudadanos del siglo XXI, contando para ello con la autoría del dramaturgo Denis Rafter.

La Diputación de Salamanca, a través de su Área de Cultura, ha firmado recientemente un "Protocolo general de actuación" con el Ayuntamiento de Lebrija, cuna del humanista, para organizar y desarrollar actividades específicas para la promoción y difusión de la figura de este humanista y de la lengua castellana y su cultura.

Elio Antonio de Nebrija fue un humanista y gramático que, aunque nació en Lebrija en torno al año 1444, vivió en Salamanca durante 23 años. Y fue en esta ciudad donde desarrolló y publicó gran parte de sus estudios y trabajos como gramático y académico.

Buscar a Nebrija y recuperar su valor cultural 

La obra teatral "Buscando a Nebrija" de Denis Rafter, en su contenido, cuenta la vida y relata como telón de fondo los grandes acontecimientos de la historia de España de hace 500 años. Un elenco de nueve actores y músicos pondrán en escena una visión de Nebrija como persona, hombre de letras y creador de la gran primera normativa de la Lengua Castellana.

A través de diferentes técnicas, los actores acercarán al público las situaciones vitales de Nebrija: su infancia, sus inicios como estudiante en Salamanca, su encuentro con los Reyes Católicos, la presentación de sus clases magistrales, su defensa ante la Inquisición, el escándalo de su rechazo por parte de la Universidad de Salamanca y su muerte en Alcalá de Henares.

El montaje de la obra se propone como versátil para poder ser representado en espacios singulares y patrimoniales, que pueden ser variados en cada localidad, sin necesidad de mover grandes escenografías, y que darán un marco original a la representación en cada lugar que la acoja.

Denis Rafter es un actor y dramaturgo irlandés que se formó como actor en el Abbey Theatre de Irlanda y en la Escuela de Música y Drama de Londres. Ha vivido gran parte de su vida en España, trabajando en diferentes aspectos del teatro y ha realizado propuestas teatrales sobre figuras de la historia de España como Santa Teres de Jesús, Cervantes, San Vicente Ferrer, San Juan de la Cruz o la Guerra de la Independencia. En sus obras consigue presentar al público una visión a la vez original y humana de España y de su historia.

A propósito de esta conmemoración se ha organizado la Ruta Nebrisense para la representación de la obra teatral que pretende incluir los lugares más emblemáticos en la vida de Elio Antonio de Nebrija y se anunciarán en futuras fechas. Sin lugar a dudas, la provincia y la ciudad de Salamanca son vitales en la trayectoria de esta emblemática figura del Humanismo español.

 

Leer noticia +
Circuito Provincial BTT 2021-2022
Abierta la inscripción para el VII Circuito Provincial de BTT

07.10.2021.- La Diputación convoca y organiza el VII Circuito Provincial BTT de la temporada 2021-2022. Abierta la inscripción hasta el 12 de noviembre de 2021

Leer noticia +