Actualidad
Presentación del libro "La tradición alfarera" en Alba de Tormes

 

15.04.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, la alcaldesa Concepción Sánchez Migueléz, y el ceramista Luciano Hernández Ramos presentan el libro/catálogo "La tradición alfarera en la Colección de Luciano Hernández Ramos", en Alba de Tormes.

La publicación refleja la tradición alfarera en la Colección de Luciano Hernández Ramos albergada en el Museo de Alfarería, ubicado en la maravillosa Iglesia de Santiago.

El libro recupera la muestra de la Colección de las piezas alfareras de Luciano Hernández Ramos, un ceramista de reconocido prestigio, en el Museo al mismo tiempo que pone en valor la alfarería como una de las señas de identidad de Alba de Tormes.

Alba de Tormes ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado al trabajo del barro. Grandes maestros de la alfarería han transmitido la vocación y los secretos de la profesión de generación en generación, simbolizando una expresión propia y haciendo de la alfarería el emblema de la cultura albense.

El amor a las entrañas de la tierra, al barro, está en el origen ancestral del pueblo de Alba, que va paralela al alfar en todas sus expresiones creativas y que sus artesanos manifiestan en distintas modulaciones a través de los tiempos.

En sus orígenes, las piezas estuvieron marcadas por su carácter utilitario. Sin embargo, en Alba de Tormes, y gracias a la destreza de sus alfareros, transformaron sus cacharros en piezas de arte.

En nuestros tiempos, la alfarería albense destaca por la exclusividad de sus obras, mezcla de tradición e innovación, y son famosas sus decoraciones por la vistosidad y variedad de modelos.

Gracias a muchos coleccionistas, han podido conservarse importantes piezas del patrimonio cultural y etnográfico. Las piezas de la colección reflejada en el libro/catálogo son una muestra del alma de la alfarería y de las estirpes de sus alfareros que le dieron fama y prestigio en la provincia.

Luciano Hernández Ramos es uno de estos coleccionistas, que generosamente ha donado a la villa de Alba de Tormes las piezas de la muestra que refleja la publicación, y que ha permitido disfrutar de obras que son el resultado de muchas jornadas compartidas con los alfareros albenses.

El Área de Cultura al publicar este libro recupera la presencia y el sentido profundamente identitario que la alfarería posee en el marco del patrimonio etnográfico salmantino.

Se han impreso 300 ejemplares del libro/catálogo que serán de enorme utilidad para la difusión de esta colección singular y, con ella, de la alfarería de Alba de Tormes.

Leer noticia +
Imagen parcial del cartel de anatomia de un garabato
Los Talleres Creativos destinados a vecinos de la provincia inician la programación de 2021 este fin de semana

13.04.2021.- La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco con lema “dibujar es llegar al alma“  retoman la actividad cultural e inician este mes de abril su programación de Talleres creativos de 2021. Los días 17 y 18 de abril asistirán a los talleres de la Fundación Venancio Blanco Lumbrales, Aldeatejada, Pelabravo-Nuevo Naharros y Castellanos de Moriscos.

El sábado 17 de abril, por la mañana, Lumbrales podrá participar en el taller de “Anatomía de un garabato”, taller experimental de dibujo y escultura;  ese mismo día, por la tarde, Aldeatejada en el taller de “Origami” tendrá la oportunidad de acercarse al divertido mundo de la papiroflexia.

El domingo 18 de abril, por la mañana, los vecinos de Pelabravo-Nuevo Naharros en el taller de “Transferencia fotográfica en madera” podrán experimentar con la fotografía en nuevos soportes; y por la tarde, Castellanos de Moriscos realizará el taller de “Arte cinético” inspirado en las esculturas móviles de Alexander Calder.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 8 años, y el número máximo es de 9 participantes. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de cada localidad.  La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

Leer noticia +
Curso de monitorde actividades deportivas para mayores (foto de archivo)
Curso de Monitor Deportivo de actividades deportivas para personas mayores

La Sección de Educación y Deportes de la Diputación de Salamanca convoca este curso cuyo plazo de inscripciones finaliza el día 26 de abril de 2021, inclusive.

Leer noticia +
Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático
Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático

07.04.2021.- El BOP del 6 de abril publicó la convocatoria del 32º Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático. Plazo para la presentación de solicitudes hasta el 15 de abril, inclusive.

Leer noticia +
Javier García Hidalgo, diputado de Turismo y Patrimonio
La Diputación de Salamanca presentó el proyecto de turismo "Naturaleza escondida 2021"

06.04.2021.- El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García Hidalgo, presentó hoy el programa de "Naturaleza escondida 2021", una propuesta de la Diputación de Salamanca para promocionar el turismo activo y descubrir lugares y rincones de la provincia poco conocidos por el gran público y que sin embargo tienen un atractivo indudable para los amantes de la naturaleza.

García Hidalgo señaló que cada año se intenta que la programación sea variada, interesante y destinada a todos los segmentos de la población. En esta ocación son nueve propuestas de un día de duración que incluyen montañismo, senderismo, bicicleta todo terreno, piragüismo y una ruta especial de senderismo inclusivo para ciegos.

Las inscripciones para cada ruta se podrán realizar cada semana (el lunes a partir de las 10:00 horas) a través de la plataforma que pueden encontrar, tanto en los materiales de promoción como  en la página Web de Turismo de la Diputación de Salamanca.

Las actividades darán comienzo el día 18 de abril y finalizan el 28 de noviembre.

Leer noticia +
Diputado de Cultura en la presentación de una publicación de la editorial
La Diputación aprueba su adhesión al Gremio de Editores de Castilla y León

06.04.2021.- El Pleno del pasado miércoles aprobó la adhesión de la Diputación al Gremio de Editores de Castilla y León, a propuesta del Área de Cultura, y hará llegar a la Secretaría para que pueda ser aprobada por la junta de la entidad colectiva. La propuesta fue aprobada en las condiciones exigidas y con el apoyo de todos los grupos representados en el pleno.

El Gremio de Editores de Castilla y León agrupa a 15 de los más importantes sellos de la Comunidad y forma parte de la Federación de Gremios de Editores de España. El Gremio y las editoriales que lo integran participan con regularidad de las principales citas nacionales e internacionales relacionadas con el libro y convocan numerosas actividades, como jornadas profesionales, encuentros internacionales o propuestas formativas. Además, el Gremio elabora distintos estudios de mercado y ofrece información especializada sobre el sector a sus agremiados.

La Diputación de Salamanca cuenta con una editorial con una amplia trayectoria y con más de un siglo de experiencia en la labor de difusión de la cultura salmantina por la vía bibliográfica, lo que la convierte en una de las más importantes instituciones con este fin en la provincia.

La adhesión al Gremio pretende ampliar horizontes en la difusión del patrimonio cultural con la participación en ferias y variados eventos de difusión y comercialización del material editorial en formatos papel y digital, así como la participación en espacios formativos y de intercambios relacionados con la actividad editorial y actividades relacionadas con ella.

La editorial de la Diputación da respuesta y materializa en sus publicaciones aquellas propuestas de trabajos y estudios que favorecen el conocimiento en las áreas temáticas culturales, literarias, etnográficas e históricas relacionadas con la provincia, disponibles en:

 http://www.dipsanet.es/cultura/cultura/difusionypublicaciones/ediciones/ .

Con el compromiso permanente en la promoción del libro y la lectura se aunarán esfuerzos para colaborar con instituciones de amplio espectro y se fortalecerán las relaciones con el ámbito local nutriendo vínculos de difusión cultural en la sociedad.

La adhesión al Gremio de Editores de Castilla y León pretende fortalecer el espacio de sus publicaciones y plantear nuevos desafíos en la difusión. 

Leer noticia +
Subvenciones a clubes deportivos
Subvenciones a clubes deportivos

Subvenciones dirigidas a Proyectos deportivos de Competición y Promoción a Entidades Deportivas de la provincia de Salamanca para los años 2020-2021. Hasta el 21 de abril, inclusive.

Leer noticia +
El diputado David Mingo, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y el jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto López
Se inaugura en La Salina la exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’

26.03.2021.-El área de Cultura con la presencia del diputado David Mingo, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y el jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto López, presentan la exposición "Mario Muchnik, el fotógrafo" que permanecerá expuesta en la sala La Salina hasta el próximo 25 de abril.

La muestra exhibe paisajes urbanos de temática literaria y una selección de los mejores retratos fotográficos realizados por el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik. Se compone de 62 imágenes en blanco y negro de escritores e intelectuales de todo el mundo que fueron tomadas durante más de medio siglo.

La muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ es propiedad del Instituto Cervantes que junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inicia una nueva colaboración enfocada a la programación de exposiciones en Castilla y León procedentes del fondo expositivo del Cervantes, que han itinerado por sus sedes abiertas en el extranjero.

El poeta y ensayista argentino Marcos Ricardo Barnatán es el comisario de la exposición, quien ha colaborado en diversas muestras del Instituto Cervantes.

Entre las personalidades retratadas aparecen desde integrantes del ‘boom latinoamericano’ como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier o Vargas Llosa, hasta clásicos de las letras en español como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, o Ernesto Sábato. Además de escritores en otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad y Oliver Sacks que fueron captados por la lente de Muchnik. 

Mario Muchnik es un físico, editor, traductor, escritor y fotógrafo argentino de origen ruso y judío, nacido en 1931. Es uno de los más importantes editores de España y, además, un magnífico fotógrafo. En 1973 fundó, junto a su padre, la que actualmente es El Aleph Editores, al mismo tiempo que dirigía colecciones literarias para Francia desde 1968. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores, amigos de su padre, con quienes mantuvo amistad toda la vida y a quienes llegó a editar.

Mario Muchnik, tras estudiar física en Estados Unidos residió en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid. En 1978 se instaló definitivamente en España. Fue director literario de Ariel-Seix Barral, vicepresidente de Difusora Internacional hasta 2012 y trabajó durante años en la editorial Anaya. En 1998 fundó el nuevo sello editorial independiente Taller de Mario Muchnik. Como fotógrafo expuso en París en 2018 y legó parte de su archivo fotográfico al Instituto Cervantes.

Leer noticia +