Pasar al contenido principal

Ruta de los Conjuntos Históricos

Author: ruben / Fecha: Mié, 26/07/2017 - 13:43 / Etiquetas:

La gran riqueza patrimonial salmantina queda plasmada en los quince municipios declarados “conjuntos históricos”, entre ellos la propia capital que ostenta además el título de Patrimonio de la Humanidad.

No es casualidad que seis de esas localidades se hallen en la Sierra de Francia; son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde. En la cercana Sierra de Béjar se encuentran Béjar, Candelario y Montemayor del Río, próximos a la Vía de la Plata.

Fortificaciones de Frontera

Author: ruben / Fecha: Mié, 26/07/2017 - 13:49 / Etiquetas:

En las tierras del oeste limítrofes con Portugal se encuentran distintas fortificaciones, reflejo de guerras y enfrentamientos sucedidos a lo largo de la historia. Muchas de ellas jugaron un importante papel en las guerras napoleónicas.

Se trata de construcciones medievales, reforzadas en los siglos XVII y XVIII, siguiendo el modelo de las fortalezas abaluartadas. Vistas desde el aire, llama la atención su forma estrellada, con fosos, contrafosos, revellines, etc.

Salamanca, Patrimonio de la Humanidad

Author: ruben / Fecha: Mié, 26/07/2017 - 13:44 / Etiquetas:

Salamanca, conjunto histórico y ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está considerada una de las ciudades más bellas de España: cuna de cultura, de saberes, de universidades, de pensamiento, ciudad del español.

La Plaza Mayor puede ser el punto de partida, centro neurálgico de la ciudad. Desde allí el paseo hacia las Catedrales y la Universidad permite admirar otros monumentos singulares de la ciudad, como la Clerecía y la Casa de las Conchas. Gótico, renacentista, barroco, etc. todos los estilos desfilan ante el viajero en este museo al aire libre.

Museo Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo

Author: ruben / Fecha: Mié, 26/07/2017 - 15:17 / Etiquetas:

El más rico y completo museo de Ciudad Rodrigo se ubica en un marco de excepcional belleza: la seo mirobrigense. Este museo alberga importantes colecciones arqueológicas, entre las que destacan piezas prehistóricas de la comarca, algunos vestigios de su pasado romano (incluyendo piezas funerarias y numismáticas), y restos arquitectónicos de las distintas fases constructivas de la Catedral.

Centro de interpretación de los caminos históricos

Author: ruben / Fecha: Mié, 26/07/2017 - 15:45 / Etiquetas:

Este centro, ubicado en Calzada de Valdunciel (muy cerca de la capital), muestra un panorama sobre las vías históricas, desde la famosa calzada de la Plata a las grandes cañadas trashumantes.

Ganados y ejércitos recorrieron a lo largo de su historia la provincia de Salamanca a través de vías de enorme importancia como la Vía de la Plata y sus ramales, o la red de cañadas reales de la Mesta. Por estos caminos históricos también pasaron miles y miles de labriegos, viajeros y mercaderes, cuya historia está descrita en varios paneles interpretativos de este centro.

Aula de interpretación "Castillos y murallas en el Occidente de Castilla y León"

Author: ruben / Fecha: Mié, 26/07/2017 - 15:42 / Etiquetas:

Sobre Alba de Tormes se yergue la inmensa mole de la torre del Castillo de los Duques de Alba. Como interesante complemento a su visita, tras subir una estrecha escalera medieval apta para cualquier viajero valiente, la última planta de la torre alberga un aula de interpretación sobre las fortificaciones medievales de la antigua frontera entre los reinos de León y Castilla.

Aula histórica, de San Felices de los Gallegos

Author: ruben / Fecha: Mié, 26/07/2017 - 15:41 / Etiquetas:

En la Torre del Homenaje del Castillo de San Felices se ha instalado el aula histórica de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera. Recorridos señalizados, paneles interpretativos, una completa maqueta del recinto fortificado de San Felices, reproducciones de armamento de la época y otros elementos interactivos te acercan a este periodo histórico.

Museo del hormigón "Ángel Mateos"

Author: ruben / Fecha: Mié, 26/07/2017 - 15:30 / Etiquetas:

¿Un edificio o una escultura? Lo primero que impresiona de este museo es la potente estética de su contenedor. Bloques y nervios de hormigón tejidos para acoger la obra de un escultor genial. Ángel Mateos ha sido un artista de vanguardia, con una de las voces más personales del último tercio del siglo XX.

Museo "Marina Gómez"

Author: ruben / Fecha: Mié, 26/07/2017 - 15:27 / Etiquetas:

Este pequeño espacio expositivo recoge las obras de Marina Gómez, pintora y escultora salmantina radicada en Madrid, así como los trabajos de otros artistas de Alaraz y de la provincia de Salamanca.

Es un centro de dinamización artística que todos los años organiza un consolidado concurso de pintura rápida para mayores y niños. Su actividad se centra en los meses de verano.