Actualidad
El diputado de Cultura, David Mingo, y el autor, Antonio Gutiérrez.
La pluma de Antonio Gutiérrez Turrión recrea poéticamente Las Metamorfosis de Ovidio

“Recreación poética” de Antonio Gutiérrez Turrión y su viaje a la Antigüedad clásica.

Un homenaje al mundo clásico con la recuperación del mundo mítico de Ovidio.

22.01.2021.- El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca presenta el libro “Recreación poética” a través de la pluma de Antonio Gutiérrez Turrión de Las metamorfosis de Ovidio. El texto realiza un homenaje al mundo clásico con la recuperación poética del mítico texto de Publio Ovidio Nasón y pone en valor los aportes del mismo y de las Humanidades en el tiempo presente.  

Antonio Gutiérrez Turrión fue catedrático de Instituto en Béjar, reconocido docente e investigador universitario, es miembro del Centro de Estudios Bejaranos donde ha desarrollado una importante labor documental y ha publicado en la Revista de Estudios bejaranos. Participó en la redacción del II volumen de la Historia de Béjar y como autor prolífico publicó el ensayo “Apuntes de supervivencia”, los títulos de poesía “De ser y estar”, “Diario de la tarde”, “Brindis al sol”, “Al paso de los días” y la novela “El manantial sonoro”.

Gutiérrez Turrión recupera su “Recreación poética” quince años después de haberlo escrito, lo revisa, lo completa y elabora la versión definitiva para ser publicada POR LA DIPUTACIÓN. En el mismo, a través de 15 capítulos, en número idénticos al original de Ovidio, lleva al lector a través de la forma y armonía rítmica  del endecasílabo y el heptasílabo a un viaje por el mundo mitológico greco-romano. Un viaje por la riqueza cultural y su filón literario de creativa vigencia a lo largo de más de dos milenios, según el afortunado prólogo del libro.

Como se anticipó, el libro cuenta con un prólogo de Manuel A. Marcos Casquero, catedrático de la Universidad de Salamanca y especialista en lenguas clásicas, quien rescata las principales características del poemario y resalta su indudable valor educativo. Al mismo tiempo que indica el posible desconcierto o sorpresa de jóvenes lectores ante un libro que los sumergirá de lleno en el mundo mitológico greco-romano del que las propuestas educativas de los últimos años los han alejado debido al  poco interés prestado a las Humanidades.

El título se incorpora al catálogo editorial como una reivindicación del factor humano, cultural e intelectual presente en la Antigüedad clásica y considera la necesidad de recuperarla en nuestro tiempo y acercarla a las jóvenes generaciones. La recuperación de lo clásico y su vigencia a la hora de interpretar la realidad, a través del  caleidoscopio del escritor Gutiérrez Turrión, enriquecen la visión del tiempo actual y aportan a los futuros escritores un espacio cultural donde indagar.

Cabe agregar que esta “Recreación poética” cuenta con una tirada de 250 ejemplares que serán distribuidas en bibliotecas de nuestra provincia y podrá encontrarse en librerías al precio de 12 euros.


TÍTULO: “Las Metamorfosis. Publio Ovidio Nasón. Recreación poética”
AUTOR:Antonio Gutiérrez Turrión
SERIE: Autores salmantinos, nº 89
DATOS TÉCNICOS: 2021. 24 x 17 cm. 231 pp.
ISBN: 978-84-7797-640-0
PVP: 12 €

Leer noticia +
 El diputado de Cultura, David Mingo, la autora del libro, Inés Velázquez,  y el director del IDES, Francisco Blanco.
La tradición teatral en La Sierra de Francia: las loas

20.01.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, y la autora del libro, Inés Velázquez, han presentado hoy la publicación "La tradición teatral en la Sierra de Francia: Las loas". Este libro es fruto de una de las becas de investigación etnográfica "Ángel Carril" que la Diputación convoca anualmente, a través del IDES.

Del ingente patrimonio cultural inmaterial de la Sierra de Francia salmantina sobresale, por su singularidad, una serie de manifestaciones de teatro
popular, que conocemos como loas." Estoy seguro –afirmó el diputado– de que sorprenderá gratamente a muchos descubrir este legado de nuestra tradición y poder conocerlo en detalle a través de la publicación, al menos, ya que ciertamente muchas de esas loas han desaparecido ya".

Muchas de estas representaciones dramáticas, hondamente conectadas con la tradición teatral serrana, desafortunadamente se han quedado en el camino como las de Mogarraz, Sequeros, Monforte o Puebla de Yeltes.

Sin embargo, aún se mantienen en pie algunas, como la Loa de la Asunción y la Loa de Majadas Viejas, en La Alberca, y la Loa de San Ramón Nonato en Sotoserrano. Este libro viene a poner en valor este patrimonio, ofreciendo un estudio pormenorizado de las diferentes loas con los textos conservados.

Se han impreso 350 ejemplares en esta primera edición, que están a disposición de todos los ciudadanos, a través de las librerías, a un precio de 12 euros.


 

 

 

AUTOR: Velázquez Puerto, Inés.
EDITOR: Instituto de las Identidades.
Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: Serie Abierta, 46.
ISBN: 978-84-16419-28-5
DATOS TÉCNICOS: 265 páginas.
FORMATO: 17x 24cms. Rústica con
solapas.
EJEMPLARES EDITADOS: 350
unidades.
P.V.P.: 12 euros (IVA incluído).

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y Cultura, David Mingo.
La Diputación llevará dos cajeros a 129 municipios de la provincia que no disponen de entidad bancaria

13.01.2021.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y Cultura, David Mingo, ha presentado un proyecto piloto para llevar dos cajeros automáticos a un total de 129 pequeñas localidades de la provincia que no disponen de entidad financiera, a través de los bibliobuses de la Diputación.

Javier Iglesias explicó que se trata de una novedosa iniciativa que ayudará a superar la exclusión financiera que sufren muchos municipios de la provincia. En concreto, recordó que 296 localidades de las 362 que hay en Salamanca, no cuentan con una oficina bancaria, lo que supone el 82 por ciento. “Se trata de un servicio básico, necesario y muy demandado, por lo que la Diputación ha decidido aportar una solución imaginativa y de bajo coste, con la que se solucionaría esta carencia en 129 municipios”.

El proyecto contempla la adaptación de dos de los bibliobuses, propiedad de la Diputación Provincial, para que incluyan dos cajeros automáticos adaptados y totalmente accesibles desde la vía pública. De hecho, los cajeros incluyen cámaras de videovigilancia, 5G y están adaptados para que puedan usarlos personas con discapacidad.

De este modo se aprovecharán las dos rutas de estos bibliobuses que gestiona el área de cultura de la Diputación, a través de su Centro Coordinador de Bibliotecas, para ofrecer a los vecinos la posibilidad de utilizar al autobús como cajero automático para retirar dinero en efectivo que necesiten en su día a día.

El presidente de la Diputación explicó que se trata de una solución en la que se aprovechan sinergias para dar un servicio esencial, y que además permite un ahorro económico a la hora de implantar este servicio por la provincia.

El coste del mantenimiento de este servicio para la Diputación de Salamanca será de 18.000 euros al año y servirá como experiencia piloto para estudiar sus posibilidades en el futuro.

Por último, Javier Iglesias subrayó que iniciativas como estas contribuyen a acortar la brecha entre el mundo rural y urbano.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los presidentes y gerentes de las Asociaciones de las Rutas del Vino de Arribes y Sierra de Francia
La Diputación de Salamanca destinará 40.000 euros para la promoción de las Rutas del Vino Arribes y Sierra de Francia

19.01.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los presidentes de las Asociaciones de las Rutas del Vino de Arribes y Sierra de Francia, Julián Martín y Javier García, respectivamente, renovaron hoy los convenios de colaboración que mantienen con la institución provincial para la promoción del recurso turístico de las Rutas del Vino de la provincia.

A través de este convenio la Diputación de Salamanca se compromete a aportar 40.000 euros (20.000€ a cada asociación), para el desarrollo de sus fines y actividades, por la repercusión y beneficio económico que generan en las zonas donde se asientan.

En concreto, esta subvención podrá destinarse a gastos de promoción y comercialización de las rutas; gastos de gerencia y personal; gastos de señalización o de la puesta en valor de recursos turísticos situados en ambos territorios.

El presidente de la Diputación de Salamanca recordó que estas rutas, certificadas bajo estrictos controles que garantizan la calidad, generan un importante impacto económico y de desarrollo en ambos territorios y como ejemplo citó que las 32 rutas del vino que hay certificadas en España generan al año 85,5 millones de euros. (Datos de 2019 de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN).

Este tipo de turismo, especializado, de alto impacto económico y de calidad, mueve al año alrededor de 3 millones de turistas, de ahí la importancia de continuar apoyándolo y promocionándolo.

Las dos rutas del vino de Salamanca, aúnan a cerca de 140 asociados, entre bodegas, ayuntamientos, restaurantes o empresas agroalimentarias, para diseñar una experiencia completa al turista amante de la enología.

En cuanto a la situación del turismo marcada por el Covid, Javier Iglesias recordó que hoy más que nunca, los ciudadanos demandan un turismo seguro, al aire libre y de naturaleza, por lo que este tipo de opciones pueden mantenerse como una interesante alternativa de ocio en la situación actual.

 

Leer noticia +
Sala de exposiciones de la Diputación de Saslamanca
La Sala La Salina modifica su horario de visita a las exposiciones

15.01.21.- Ante la entrada en vigor de las nuevas medidas de movilidad ante la situación actual de la pandemia, la Diputación de Salamanca modifica el horario de su sala de exposiciones La Salina, quedando establecida en mañanas de 11,00 a 14,00 h. y tardes de 17,00 a 19,00 h.

Así mismo, el acceso a la sala por los visitantes será de acuerdo a la normativa de seguridad y las medidas sanitarias actuales. 

La sala de Exposiciones acoge hasta el próximo 31 de enero la muestra “Retratos y Figuras” de la pintora, natural de Macotera, Maria Walais.

 

Leer noticia +
La vicerrectora de Ciencias de la Salud Purificación Galindo, el diputado de Cultura David Mingo y Salomé Santos de productora Magundais
Provincia Creativa lanza su séptima edición

15.01.2021.- El Área de Cultura de la Diputación y la Universidad de Salamanca, representados en el diputado de Cultura David Mingo y la vicerrectora de Ciencias de la Salud Purificación Galindo, lanzan la séptima edición del programa "Provincia Creativa”, que bajo el lema Cultura Compartida inició su marcha seis años atrás. El objetivo es crear redes entre el mundo rural y el universitario compartiendo vivencias y experiencias culturales. El proyecto se desarrollará desde la firma del convenio entre las instituciones hasta el 30 de junio de 2021 y contará con un presupuesto de 20.000 euros.

El programa pretende continuar enriqueciendo y redimensionando la vida cultural de los pueblos de Salamanca a través de las interacciones con el voluntariado de estudiantes de la USAL, quienes actúan para dar respuestas a necesidades, problemas e intereses sociales de áreas geográficas remotas de la provincia en las que la institución no tiene presencia directa.

Se trata de un programa abierto a todas las iniciativas que se pudieran proponer desde charlas, talleres, eventos, exposiciones pictóricas y/o fotográficas, actividades guiadas, etc., que consistan en una interacción cultural con la comunidad en cualquier espectro generacional o intergeneracional en el ámbito local. Las experiencias anteriores tuvieron excelente acogida y generaron importante dinamización cultural que redundó en mejora de la calidad de vida de los habitantes de los pueblos.  

Entre los objetivos actuales, en palabras de la vicerrectora Galindo, está ampliar la mayor participación del profesorado de la USAL para incentivar y proponer desde las diferentes áreas del conocimiento espacios de innovación junto a los estudiantes. Por su parte, el diputado de cultura David Mingo insiste en la idea de continuar y fortalecer el programa, que cuenta ya con una trayectoria muy bien acogida en el ámbito local.

Mantener y ampliar el ámbito de actuación a todos los municipios interesados en las iniciativas creativas de los jóvenes voluntarios universitarios con sensibilidad cultural para ponerlas en práctica supone, sin duda, ventajas mutuas y una oportunidad para favorecer los intercambios generacionales. De esta experiencia se poseen ejemplos exitosos como el de los miembros de la productora Magundais, quienes iniciaron su andadura cinematográfica en el programa Provincia Creativa y luego obtuvieron el Premio del Certamen de Arte Joven de Castilla y León en la modalidad cinematografía. Salomé Santos expuso su experiencia, como integrante de Magundais, en su formación y enriquecimiento profesional.

 

Leer noticia +
Imagen de archivo
28º Trofeo Diputación de Frontenis

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca y organiza el 28º Trofeo Diputación de Frontenis que se desarrollará durante la temporada 2021. Plazo hasta el 12 de febrero, inclusive.

Leer noticia +
 Sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca
El área de Cultura programa el calendario de exposiciones para el primer semestre de 2021

08.01.2021.- El programa de exposiciones para el primer semestre de 2021 retoma algunas de las tradicionales propuestas que el pasado año tuvieron que suspenderse a consecuencia de los problemas derivados de la pandemia vírica, así vuelven a figurar en este semestre dos de las muestras más carácterísticas de la sala de exposiciones La Salina como son los Premios San Marcos de la facultad de Bellas Artes y el Premio de pintura al aire libre de la Fundación Gaceta.

El calendario empieza el próximo día 13 de enero con una exposición de María Walias, artista nacida en Macotera que estudió en la Escuela de Artes y Oficios del municipio asturiano de Avilés. Luego prosiguió estudios en Salamanca hasta desarrollar su estilo propio y genuino como retratista.  Su estilo traslada a un tiempo pasado con  refinada técnica del retrato en su composición. La serie de obras que se presentan en la exposición  da cabida a otras temáticas, además del retrato, como bodegones, fondos paisajísticos e imágenes de tipo religioso.

En el mes de febrero, la sala de exposiciones muestra la obra de Carmen Peña de Almendralejo (Badajoz) y residente en Salamanca. Es una pintora autodidacta que cultiva una obra de tipo realista con tintes impresionistas en algunos de sus óleos. En su trabajo abundan los motivos de naturaleza, flores, troncos añosos, marinas exaltadas, paisajes y bodegones singulares. 

Ángeles Mauriño, artista madrileña de enorme recorrido con multitud de exposiciones y galardones expondrá en el mes de marzo. Becada por el Ministerio de Cultura (Ávila 1983). Realiza en 1982 una importante muestra en Madrid, iniciando su carrera y mostrando su obra dentro y fuera de España. Ha utilizado el grabado digital. Se trata de fotografías sin retocar, con una tirada de tan sólo diez copias cada una. Piezas, de gran tamaño, en las que la artista reproduce la sombra que quiere captar con pintura o materiales como la arena. Su obra muestra color y formas geométricas y se centra en el espacio. En estos cuadros, donde la arquitectura y los volúmenes tienen un papel fundamental, la artista trocea la realidad y la reubica en el espacio. La muestra se completa con varias piezas escultóricas de plástico o acero.

También en el mes de marzo, pero en el patio del palacio de La Salina, expone Andrés Gómez García, nacido en Guijuelo en 1963 es Licenciado en Antropología Social y Cultural, Diplomado en Enfermería y Profesor Técnico de Formación Profesional. Tras impartir técnicas de Macro y Microfotografía en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citología, este artista inicia su aventura en el campo de la fotografía artística. Actualmente, su trabajo fotográfico se centra principalmente en el estudio de las interacciones emocionales entre las personas y los lugares, revalorizando la subjetividad y planteando nuevas relaciones entre el sujeto y el mundo. La relación entre las personas y el paisaje se traduce en un constante flujo recíproco de energías.

En este sentido, su intención es “Mostrar a través de la fotografía ese flujo bidireccional, ya que mientras las personas proyectamos emociones sobre el paisaje, en realidad, son los lugares los que predisponen a generar una experiencia existencial distinta a la simple mirada”.

En el trabajo fotográfico que presenta para el patio de La Salina, así como en el cuento que lo inspira, el protagonista hace una observación selectiva y contempla una realidad fabulada, figurada. Se trata de una aventura imaginaria, fruto de la interacción emocional a través de un cuento guía de la exposición. Hay un tiempo de lectura y un tiempo de contemplación.  

Ha tomado parte en diferentes talleres y certámenes fotográficos y su última exposición se ha desarrollado en el XXII Festival Internacional de fotografía y artes visuales PHotoESPAÑA 2019 de Santander.

En el mes de abril, la exposición Mario Muchnik, ‘el fotógrafo’. Exposición producida y distribuida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. La exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, exhibe una selección de los mejores retratos fotográficos realizados por el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik. Esta muestra es propiedad del Instituto Cervantes. El poeta y ensayista argentino Marcos-Ricardo Barnatán es el comisario de una exposición compuesta por 56 imágenes en blanco y negro de escritores e intelectuales.

La exposición de los Premios San Marcos de la Facultad de BBAA de la Universidad de Salamanca mostrará en el mes de mayo los trabajos seleccionados y premiados en la edición de 2021.

El calendario de este primer semestre finaliza en el mes de junio con la exposción de los Premios de Pintura al aire libre de La Fundación Gaceta.

Leer noticia +