Actualidad
El diputado de cultura, David Mingo, y la escritora, Trinidad Ardura.
La Diputación de Salamanca recoge en "Entre vistas" los encuentros de Trinidad Ardura con personajes de la vida salmantina

23.10.2020.- La escritora Trinidad Ardura recoge en esta edición que publica la Diputación de Salamanca sus encuentros con 29 personajes que, de uno u otro modo, han tenido relevancia en la vida cultural salmantina o han dejado su huella en otros ámbitos sociales de la ciudad charra. En este viaje, que la autora inició con y de la mano de Gonzalo Torrente Ballester, han tenido cabida un variado caleidoscopio de protagonistas.

Desde Torrente Ballester a Ramos Andrade, la galería de personajes va creando una geografía literaria que irradia personalidad y nos acerca la trastienda de estos años a través de acontecimientos y personajes.

Los elegantes retratos de la artista Aida Rubio que acompañan cada encuentro, cada presencia, forman parte sugerente también de este libro de Trinidad Ardura.

El carácter misceláneo que tiene la propuesta de Trinidad supone un acercamiento en los aspectos sociales y culturales de la intrahistoria de Salamanca y su provincia. En estas páginas no solo hay preguntas y respuestas sino palabras que fluyen y emociones y recuerdos, como paisajes humanos que recorren la experiencia.

El diputado de Cultura, David Mingo, y la propia autora, Trinidad Ardura, presentaron hoy esta edición que consta de 350 ejemplares. Pertenece a la colección de Autores salmantinos y se encuentra a la venta al público en librerías al precio de 15 euros.

 

 

Leer noticia +
Nueva iniciativa micológica: el sendero "Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra"

20.10.2020.- El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García Hidalgo, acompañado del diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández Calvo, ha presentado hoy un nuevo sendero micológico entre Madroñal, Cepeda y Herguijuela de la Sierra, otra iniciativa micológica que contribuirá a enriquecer la oferta turística de la provincia de Salamanca.

Este es un sendero circular que puede iniciarse en cualquiera de los tres municipios. Fácil de completar y accesible para todos los públicos, el sendero cuenta con una longitud total de 12,7 kilómetros Su propuesta interpretativa nos acerca al mundo de los hongos con una mirada diferente que, en esta ocasión, nos ayudará a comprender la sorprendente relación de los hongos y la especie humana.

El camino también ofrece otros atractivos para disfrutar de un espacio natural único, y recorre dos valles que históricamente fueron lugares de paso para acceder a las Hurdes y tradicionales caminos de arrieros.

Este es el segundo itinerario de la Red de senderos micológicos en la que está trabajando la Diputación. El año pasado ya se presentó el sendero entre Montemayor y El Cerro, en la comarca de Béjar. En esta iniciativa "Ruta de los senderos micológicos" se pretende continuar hasta diseñar cuatro senderos en cuatro comarcas diferentes de la provincia.

Finalizó la presentación el diputado animando a los salmantinos y turistas a disfrutar de la naturaleza siempre con respeto y prudencia.

 

Leer noticia +
La escritora, Mª Ángeles Pérez, y el diputado de cultura, David Mingo
La Diputación de Salamanca edita "Catorce vidas y una más", un poemario de María Ángeles Pérez López

19.10.2020.- El diputado de cultura, David Mingo, y la autora, María Ángeles Pérez López, han presentado hoy, con motivo del día de las escritoras, el libro "Catorce vidas y una más", un poemario que recoge una selección de seis libros publicados entre los años 1995 y 2012. En palabras de David Mingo: "este libro supone un aliento de enorme calidad literaria y proyección cultural para estas ediciones de Diputación".

"Catorce vidas y una más" añade un nuevo número a la colección de Autores Salmantinos, una colección que ha tomado en los últimos años un prestigio del que se ha hecho eco la crítica especializada del panorama nacional y que alberga ya más de una treintena de títulos.

La autora, María Ángeles Pérez López, es profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y un referente de alcance en el panorama de la poesía española contemporánea. Ha publicado los libros ‘Tratado sobre la geografía del desastre (1997)’, ‘La sola materia (Premio de Poesía “Tardor”, 1998)’, ‘Carnalidad del frío (Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”, 2000)’, ‘La ausente (2004)’, ‘Atavío y puñal (2012)’ y ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2016 con el título ‘Fiebre y compasión de los metales.’

Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. También, de modo bilingüe, en Italia y Portugal. Poemas suyos han sido traducidos a diversas lenguas.

Esta profesora es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y ha sido jurado de numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Cervantes.

Del libro "Catorce vidas y una más" se ha realizado una edición de 300 ejemplares y se encontrará en librerías al precio de 10 euros.

Leer noticia +
El diputado de cultura, David Mingo, y el artista, José Fuentes, durante la presentación
José Fuentes muestra una selección de su reciente obra artística en La Salina

16.10.2020.- En la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca se ha abierto esta mañana la exposición "José Fuentes 2002-2020", una selección de la obra más reciente de este artista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. El diputado de cultura, David Mingo, y el propio artista, José Fuentes, han sido los encargados de la presentación de esta exposición que muestra obras de catorce series realizadas en el periodo de 2002 a 2020.

Como ha explicado Fuentes, "En estas obras encontramos un elenco de temas que tienen su origen en numerosas experiencias y circunstancias, desde aspectos de introspección personal o de carácter psicoanalítico a escenarios de acontecimientos y realidades sociales."

Por otra parte, en el trabajo realizado por José Fuentes se han empleado nueve procesos técnicos inéditos desarrollados por el autor: serigrafía al carborundo, barrografía, la taracea con pulpa de papel, las lacas japonesas con pulpa de papel, xilografía 3D, bajo relieve en pulpa con estofados y corladuras, dibujo digital analítico,  dibujo digital hibridado en blanco y negro, dibujo digital hibridado bicolor, grabado 3D y el relieve integral.

Esta magnífica muestra permanecerá abierta al público desde hoy hasta el próximo 22 de noviembre. El horario de visitas de la sala es: de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h y de 18:00 a 21:00 horas. Festivos, de 11:30 a 13:30 horas. Los lunes permanece cerrada.

La Diputación de Salamanca ha editado un catálogo de esta exposición con un precio de venta al público de 15 euros.

Leer noticia +
Imagen parcial de la cubierta del catálogo 'Pinceladas urbanas
La Diputación edita el catálogo de la exposición "Pinceladas urbanas. Matices de Salamanca y provincia"

16.10.2020.- La actual situación ha impedido la apertura de la exposición "Pinceladas urbanas salmantinas" que se ha reunido en El Casino de Salamanca y cuyo catálogo, junto a varias obras cedidas para la exposición, ha sido editado por la Diputación de Salamanca. 

Este  libro, conmemorativo de la muestra, reúne obras de 36 artistas de nuestro entorno, cuya inspiración se forjó en imágenes de la urbanas de Salamanca y espléndidas huellas de  Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar, Martinamor, Puerto de Bejar, San Felices de los Gallegos, Ledesma, Mogarraz, Aldeadavila, Candelario, Hinojosa, Peñaranda, Espeja y San Martin del Castañar.

Sin duda, esta galería de pinturas conforma un itinerario artístico de primer nivel en el que tienen acogida escenas costumbristas, atrevidas arquitecturas frente a las construcciones serranas o rurales, monumentos, iglesias, catedrales o esas vías de unión y de acercamiento que son los puentes que salvan nuestros ríos y arroyos.

En el prólogo, el profesor Eduardo Azofra destaca que “Hay un serie de artistas, como José Manuel González Ubierna, Andrés Abraido del Rey, María Cecilia Martín, Zacarías González y Venancio Blanco que se integraron en los grupos Tormes y Koiné, y que dinamizaron la Salamanca de finales de la primera mitad del siglo XX y primeras décadas de la segunda”.

El catálogo recoge obras además de Agustín Redondela, Gregorio Prieto Muñoz, Jerónimo Prieto, Malocha Pombo, José Luis Pérez Fiz, Concha Pérez Daza, Victor Pastor Calpena, José Muñoz, Florencio Maíllo o A Ascensión Gibert Peña, entre otros.

El libro puede encontrarse en librerías al precio de 15 euros.

Leer noticia +
Inauguración de la exposición 'Mujeres'
Javier Iglesias inaugura en Ciudad Rodrigo la Exposición Itinerante "Mujeres" promovida por la Diputación de Salamanca

14.10.2020.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, han presentado hoy en la Casa de Cultura Municipal la Exposición Itinerante de fotografías de Isabel Ruiz 'Mujeres', promovida por la Diputación con motivo del Día de la Mujer Rural.

El Área de Bienestar Social en coordinación con el Área de Cultura de la Diputación Provincial, ha organizado una exposición itinerante de ilustraciones de mujeres reales, con el fin de dar voz y color a mujeres que han hecho grandes aportaciones a la historia.

Para su realización se ha llevado a cabo una selección de material de la colección de libros MUJERES, de la ilustradora Isabel Ruiz. La actividad se llevará a cabo en varios municipios de la provincia, en colaboración con Ayuntamientos, y con la participación de grupos y asociaciones de mujeres, con talleres dirigidos por profesionales de Animación Comunitaria de los CEAS, en los que se tratará de promover el debate y la reflexión colectiva. La exposición contara con los originales de la obra y unos paneles en formato 'roll up' explicativos de la misma.

Los municipios que recorrerá la exposición son: Candelario, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Juzbado, Peñaranda de Bracamonte, San Muñoz, Alba de Tormes, Cantalpino, Sequeros, Villares de la Reina, Barruecopardo, Vitigudino, Carbajosa de la Sagrada y Fuentes de Oñoro.

En Ciudad Rodrigo la exposición permanecerá en la Casa de Cultura hasta el 28 de este mes y se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 h.

 

Leer noticia +
BTT
VI Circuito Provincial de BTT 2020-2021

La Diputación de Salamanca convoca y organiza el VI Circuito Provincial de BTT, que se desarrollará durante la temporada 2020 - 2021. Plazo hasta el 9 de noviembre.

Leer noticia +
VI Circuito Provincial de Duatlón 2021

La Diputación de Salamanca convoca y organiza el VI Circuito Provincial de Duatlón, que se desarrollará durante en 2021. Plazo hasta el 26 de octubre de 2020.

Leer noticia +